Editorial: Agosto, un mes con ideas que no se debe llevar el viento

Por Diego Rodríguez. La creatividad tiene muchas definiciones. Por ejemplo: el arte de resolver problemas, de unir puntos; un músculo que requiere gimnasio diario; la manera de resolver los problemas de comunicación, publicidad, mercadeo (y hasta la vida misma). Por eso, cuando nos encontramos con una campaña con un insight increíble, nos preguntamos: ¿por qué no se me ocurrió a mí? Sencillo: porque no le sacamos tiempo a echar corriente. Es normal, por ser tan mecánicos, se nos vuelan las oportunidades. En Colombia hay varias escuelas de creatividad, empresas privadas que se enfocan en la importancia de la creatividad y que llevan casi una década ofreciendo estos cursos. Que no se le pase leer este artículo de agosto, porque ayuda a encontrar la musa. A Jeff Bezos, el impresionante creativo y creador de Amazon, no le bastó con hacer una librería en internet; ahora, uno de sus nuevos servicios está en el food-tech, los alimentos con tecnología que de seguro en poco tiempo empezarán a cambiar nuestra dieta.

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Los políticos no se quedan atrás a la hora de inventarse cosas: Rodrigo Lara Restrepo, el recién nombrado presidente de la Cámara de Representantes, está pensando o más bien echando corriente para ver de qué manera prohíbe o regula la publicidad en menores de edad, un tema delicado que impactaría fuertemente el sector. Ojalá que esa idea sea replanteada y el doctor Lara desista de volver a radicar el proyecto de ley. Un artículo y la portada dedicados a una profesión apasionante, la publicidad.

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Salió el ECAR, Estudio Continuo de Audiencia Radial, con datos interesantes e ideas que están despegando. En televisión, el panorama se mueve y entra un nuevo canal, pero esto contrasta cuando hablamos en nuestra entrevista con Javier García, un destacado colombiano y directivo de Comcast, que nos cuenta que el concepto de canal desapareció en Estados Unidos. Hay que darle tiempo al tiempo, porque en nuestro país el mercado funciona diferente. Por ahora.

El mercado de las mascotas creció. Los números lo dicen y los amantes de los animales cada vez los humanizan más, enhorabuena, entender todos esos productos y servicios se convierte en oportunidades para nuestro sector. En el mes de los vientos, muchos temas, eleven cometa; elévense un poco, necesitamos con urgencia la creatividad y un poco más allá, encontrar la química laboral; sin esta, los vientos apagan las ideas. Únanse: el que manda contra el que no. El que se impone sin ideas contra el que lo hace con creatividad y estrategia. El juicioso aburrido contra el desjuiciado con ideas. Lo racional contra la magia. Los juiciosos contra los rebeldes. Los llorones contra los incansables. Los cómodos contra los inconformes. Los teóricos contra los prácticos. Los tibios contra los que soplan fuerte.

Y para cerrar esta edición, el 27 de julio se realizó la tercera edición de Woman To Watch, el evento de P&M en alianza con Advertising Age, que reconoció a diez mujeres

de la publicidad, el mercadeo y la comunicación, bajo el concepto: mujeres que trascienden géneros. Bienvenidos.

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