Herramienta para construir y analizar contenidos no sexistas

Con el objetivo de promover la realización de campañas publicitarias que contribuyan a la equidad de género, desde el programa “Superando la violencia contra las mujeres”, de ONU Mujeres, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y en acuerdo con Mercy Corps, se creó una herramienta que consiste en hacer el análisis de contenidos de los comerciales de televisión.

Herramienta de análisis de contenidos

Dicha herramienta se sustentó a través de un cómic que invita a los creativos de agencias de publicidad a alinearse con las transformaciones de la vida cotidiana, por ejemplo, las mujeres ya no son las únicas que lavan ropa, cocinan o hacen las compras del hogar.

Cabe resaltar que en Colombia y el mundo muchas marcas se están orientando a realizar campañas en las que se promueve la inclusión y la diversidad, en donde se destacan mujeres deportistas o en las que se explica que ningún estado hormonal limita a las mujeres.

Ranking de publicidad “De igual a igual”

De los hallazgos de la herramienta, surgió la idea de premiar la publicidad en televisión que contribuye a la igualdad de género, se creó, entonces, el ranking de publicidad “De igual a igual”. La primera premiación de dicho ranking se realizó en septiembre de 2016, en el marco del Congreso de Publicidad Cartagena Inspira. Los comerciales ganadores se eligieron en cuatro categorías.

A propósito, Román Huertas, experto en género de la ONG Mercy Corps, habló con P&M sobre el objetivo de la herramienta de análisis de contenidos, a partir de la cual, más que atacar a las marcas, busca dar “un espaldarazo a creativos que reflejan las transformaciones del día a día”. Román, ofreció, además, cuatro tips a partir de los cuales, considera él, se pueden construir y analizar contenidos no sexistas.

 

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