Grupo WPP y otras multinacionales, víctimas de nuevo ataque cibernético

Este martes se reportó un nuevo ataque cibernético del que varias multinacionales habrían sido víctimas, entre ellas el grupo WPP, una de las multinacionales de publicidad más grandes del mundo, que tiene dentro de su red agencias como Young & Rubicam, Ogilvy & Mather, Geometry Global, J. Walter Thompson, Grey Group, GroupM, Kantar Group.

El portal The Drum revela un correo electrónico que habría sido enviado por el grupo WPP a todas sus agencias en el que indica que el ataque cibernético produjo afectaciones en servidores, computadores y laptops que funcionan mediante el sistema operativo de Windows. Por esa razón el grupo WPP habría solicitado a las agencias del mundo desconectar todos los equipos hasta nuevo aviso.

También le puede interesar: Colombianos crean herramienta para impulsar nuevas ideas de negocio

Aunque todavía no hay un comunicado oficial por parte del holding, a través de la cuenta de Twitter, WPP confirma lo ocurrido: “Los sistemas informáticos de varias compañías del grupo WPP se han visto afectados por un supuesto ataque cibernético. Estamos tomando las medidas necesarias e informaremos lo antes posible”.

Otras compañías afectadas

Pero la multinacional de publicidad y comunicaciones no es la única afectada, la petrolera rusa Rosneft, el transportista marítimo danés Maersk, el francés Saint-Gobain y el laboratorio farmacéutico estadounidense Merck, además de algunos de los principales bancos ucranianos, también habrían sido víctimas del ataque cibernético que tuvo su origen en Ucrania y Rusia y posteriormente se habría propagado a otros países.

Varios expertos en ciberseguridad atribuyeron los ataques al virus “Petrwrap”, una versión modificada del ‘ransomware’ Petya utilizado por piratas informáticos el año pasado. Los ‘ramsomware’ son programas que cifran los archivos informáticos y obligan a sus dueños una suma de dinero por su liberación.

Publicidad

Según la empresa de seguridad informática Group-IB alrededor de 80 compañías habrían sido víctimas del nuevo ataque. Mondelez y Nivea podrían estar dentro de la lista.

Cabe recordar que hace cerca de un mes ocurrió uno de los ataques cibernéticos más grandes de la historia, en el que se vieron afectadas grandes empresas en más de 150 países.

Comentarios