Sergio Gómez: “las marcas tienen el reto de saber y entender qué hacer con tanta información disponible”

En el marco de la semana Geek organizada y llevada a cabo por Google en Colombia, Sergio Gómez – Líder de Agencias de Google para Colombia y Centroamérica, habló con P&M y dio su visión sobre el negocio publicitario en estos momentos de transición que está atravesando el sector de las comunicaciones publicitarias en el país.

Sergio Gómez

¿Cuál considera que debe ser el modelo publicitario del siglo XXI teniendo en cuenta que más personas están obviando la comunicación que emiten las marcas?
Más que hablar de un modelo publicitario, lo que deben buscar las marcas es encontrar las herramientas que permitan alcanzar a sus consumidores de la manera más eficiente posible. El modelo no va a cambiar, sino que seguirán emergiendo tecnologías que son propias del siglo XXI enfocadas en hacer la compra publicitaria mucho más eficiente. La compra programática, que se basa en usar tecnología para hacer la compra de medios más eficiente, por ejemplo, es una de ellas y Google está muy interesado en que el mercado la adopte de manera correcta.

En este momento existe una transformación en la industria en el que el papel de las agencias ha cambiado sustancialmente ¿Cuál cree que es el futuro del sector teniendo en cuenta ese contexto?

Google cree firmemente que las agencias son fundamentales en el mercado publicitario. Si bien existen anunciantes que han decidido trabajar su ejecución de mercadeo internamente, las agencias siguen concentrando la mayoría de la planeación y ejecución de medios pues tienen conocimiento especializado de calidad, relaciones fuertes y adecuadas y además, las capacidades de ejecución en escala para que los anunciantes se vean beneficiados. Lo que sí estamos viendo es que están emergiendo agencias más pequeñas, pero especializadas que han revolucionado de manera muy interesante al mercado publicitario en el ámbito digital y sin duda han ayudado a dinamizarlo.

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 ¿Cuáles son esas nuevas herramientas publicitarias que se ven hoy en día?
En este momento existen muchas herramientas publicitarias que han emergido durante los últimos años. Lo más relevante e interesante del caso radica en que el factor común es que están basadas en tecnologías que permiten a las agencias y anunciantes hacer su planeación y ejecución de medios de una manera más sencilla, automatizada y eficiente.

 En materia digital ¿cómo está evolucionando funcionando la data en el país? Se está aprovechando lo suficiente?

Uno de los puntos más importantes de la sesión de nuevas herramientas se basaba precisamente en la data. La tecnología ha permitido que tengamos la posibilidad de almacenar y gestionar enormes cantidades información a través de máquinas y en tiempo real. Hoy, por ejemplo, Google está poniendo a disposición de todos los anunciantes y agencias la información recolectada de siete productos que ya tienen más de un billón de usuarios activos en el mundo. Esa información está siendo provista a plataformas como DoubleClick Bid Manager para que pueda ser utilizada como herramienta para alcanzar a las audiencias adecuadas. Desde Google estamos viendo una fuerte tendencia de las marcas a mejorar el uso de la información disponible y seguramente mantendrá esta tendencia durante los próximos años.

 ¿Qué consejo le daría a las empresas sobre la publicidad hoy en día?

Relacionado al contenido que tuve la posibilidad de presentar y compartir con los asistentes a Google Geek, creo que las marcas tienen el reto de saber y entender qué hacer con tanta información disponible. Una vez las empresas han entendido por qué y para qué usan la información, identificar a sus audiencias y clientes potenciales va a ser mucho más sencillo, así como entender cuáles van a ser las mejores herramientas para alcanzarlas de manera rápida y fácil. Sin duda, les sugeriría que aprovechen las herramientas tecnológicas existentes para lograr llevar a cabo ese proceso sin contratiempos.

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