Colombiana gana Premio Joven Emprendedor del Año

Emprendedora colombiana gana Premio Joven Emprendedor del Año

Nestlé y EY, con el compromiso de construir un mejor mundo laboral, se unieron para crear el premio Joven Emprendedor del Año EY y Nestlé 2018, y así reconocer a dos jóvenes (una mujer y un hombre),  menores de 30 años originarios de alguno de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). Los ganadores de esta primera versión fueron Daniela Carvajalino, emprendedora colombiana y cofundadora de la empresa The Biz Nation, y José Luis Ortiz, cofundador mexicano de C-Plantae.

Para participar, debían demostrar la creación de empresas viables e innovadoras capaces de responder a diferentes retos económicos y sociales, y de brindar oportunidades de empleo para sus comunidades.

La convocatoria fue lanzada en mayo y recibió cerca de 800 postulaciones. Los ganadores fueron elegidos entre diez finalistas. Ambos son reconocidos como agentes de cambio social en sus comunidades y por su aporte a la construcción de un mejor mundo para trabajar y vivir.

Los ganadores:

Daniela Carvajalino

Emprendedora colombiana y cofundadora de la empresa The Biz Nation, una plataforma de educación en línea con cursos en temas como emprendimiento, tecnología y educación financiera. Con la venta de estos cursos, financia el acceso a la plataforma de usuarios provenientes de comunidades vulnerables y víctimas del conflicto armado colombiano. Daniela busca empoderar a la juventud, mediante el uso de la tecnología.

Publicidad

José Luis Ortiz

Mexicano, cofundador de C-Plantae, empresa social dedicada al desarrollo de eco tecnologías para el saneamiento del agua, la restauración de cuerpos acuáticos y el aprovechamiento de fuentes sustentables de agua con proyectos instalados en comunidades, áreas naturales protegidas y zonas urbanas.

José Luis, un estudiante universitario,  ha desarrollado 20 plantas de tratamiento en tan solo tres años, logrando un saneamiento de 50 mil litros de agua diariamente.

Opiniones

Sobre los reconocimientos, Édgar Sánchez, presidente de EY Colombia, señaló:  “Gracias a este acuerdo con Nestlé, estamos reconociendo a dos jóvenes emprendedores que son motor de desarrollo y transformación en sus países. Con este premio queremos ayudar al crecimiento de sus empresas y a la generación de valor para sus comunidades. En EY apoyamos el emprendimiento a todo nivel y queremos destacar a aquellas personas que se han atrevido a emprender y que inspiran así a otros a seguir su ejemplo”.

Por su parte, Javier Texido, director general corporativo de Nestlé Colombia, expresó: “Estamos orgullosos de los dos primeros ganadores del premio por haber sido capaces de transformar una buena idea en un proyecto que beneficia a la sociedad. Ellos han demostrado su visión, talento y perseverancia en una región que muchas veces no entrega las herramientas suficientes para que estas iniciativas prosperen. Esta iniciativa hace parte de las propuestas lanzadas por Nestlé y otras 37 empresas aliadas bajo el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico que busca unir esfuerzos para ayudar a los jóvenes de la región a integrarse al mundo laboral”.

Joven Emprendedor del Año

Los ganadores recibirán 15.000 francos suizos (US$ 16.000) por parte de Nestlé para impulsar el desarrollo de su negocio y 50 horas de consultoría probono en cualquiera de los servicios profesionales de EY (auditoría, impuestos, servicios legales, consultoría o transacciones).

Los ganadores serán reconocidos formalmente durante el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico que se realizará en Cali, el 28 y 29 de junio.

Estos fueron los otros ocho emprendimientos finalistas:

1) Andrea Baba- FITCO (Perú)

Se trata de un software y App de gestión comercial para centros deportivos que permite su administración integral (cobranzas, asistencia de clientes, pagos de nómina a profesores, etc.).

2) Fernanda Guerrero – Chia Mia (México)

Produce y comercializa bebidas y alimentos funcionales, gourmet, de la más alta calidad y 100% mexicanos. Busca transformar la alimentación del país empezando con los hábitos de consumo, dando una opción de productos saludables, naturales, sin azúcar, ni conservantes.

3) Komal Dadlani – Lab4U (Chile)

Transforma cualquier smartphone en un laboratorio científico. Se aprovechan los sensores incorporados en los dispositivos móviles para diseñar experimentos científicos entretenidos y pedagógicos para estudiantes y profesores.

4) María Sofía Giraudo – FirstJob.me (Chile)

Se enfoca en la atracción del talento de jóvenes profesionales de Latinoamérica. Cuenta con más de 100 clientes, actualmente tiene más de 150.000 usuarios y operaciones en Chile, Colombia, Perú, México y Argentina.

5) David Rojas – Amis (Colombia)

Plataforma que mide índices de calidad en colegios, permitiendo conocer su estado actual y su avance en aspectos académicos y de convivencia, para detectar y prevenir el bullying y la deserción escolar, a través de inteligencia artificial combinada con machine learning.

6) Javier Larragoiti – XiliNat (México)

Transforma los residuos agrícolas en xilitol, sustituto natural del azúcar benéfico para la salud, que incluso ya está exportando a China. Mejora la economía de campesinos al comprar sus residuos y aprovecharlos como materias primas, generando empleos en su región.

7) José Manuel Jiménez – Webdox (Chile)

Software de gestión y automatización de contratos que busca solucionar un problema real: la complejidad, desorden e ineficiencia de lo legal.

8) Sebastián Nadal – Mandü (Perú)

Cuenta con dos plataformas de software que permiten medir y gestionar el clima organizacional, así como monitorear, gestionar y potenciar el desempeño de las personas.

También le puede interesar: “Somos panas Colombia”, una iniciativa para reducir la xenofobia

Comentarios