El gasto de los colombianos creció después de 13 meses de decrecimiento

Después de un año y un mes en el que el consumo de los hogares colombianos no mostraba aumento, por fin el comportamiento cambió. Así lo anunció la firma de investigación Raddar la cual anunció esta mañana que el gasto de los hogares del país durante el mes de junio de 2017 aumentó un 0.2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

gastoSegún Raddar, “se espera que en julio el gasto se mantenga en terreno positivo, gracias a una reducción de inflación y de tasas y del aumento de las primas. por la mayor participación de empleos formales en la economía”.

“La inflación cruzó la barrera del 4%”, Minhacienda

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la reducción de la inflación en el país tras revelarse el informe del Dane, del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de junio, la inflación mensual fue de 0,11 %, variación semestral de 3,35 % y la variación de los últimos doce meses en 3,99 %.

Publicidad

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda esta importante noticia, al tomar la variación de los últimos doce meses, representa que Colombia volvió a la normalidad en inflación, al cruzar el rango que ha fijado el Banco de la República, un efecto positivo para el bolsillo de las familias colombianas.

“La inflación de los últimos doce meses está en 3,99 %, cruzamos la barrera del 4 %, es decir volvimos a tener la inflación dentro del rango que ha fijado el Banco de la República como meta de inflación del 2 % al 4 %”, resaltó el funcionario.

Y añadió: “la inflación en el país, no estaba en el rango meta del Banco de la República desde enero de 2015”.

El titular de la cartera de Hacienda destacó igualmente la variación del IPC en el grupo Alimentos que presentó una variación mensual de -0,21 %, es decir 0,71 puntos porcentuales menos que la variación reportada para el mismo mes de 2016 (0,50 %).

“Estos resultados de disminución de la inflación se deben en muy buena parte a la caída en los precios de los alimentos en el mes de junio, que cayeron en 0.21 % en comparación con el aumento para el mismo mes de hace un año de 0.5 %. Esto significa alimentos más baratos para las familias colombianas, protección para el bolsillo de los consumidores”, destacó.

De acuerdo al reporte del Dane los alimentos que presentaron mayores disminuciones en sus precios fueron: Naranjas (-8,41 %), Otras frutas frescas (-7,56 %) y Tomate (-7,26 %).

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que los resultados logrados muestran que las políticas macroeconómicas adoptadas por el Gobierno Nacional, están dando los resultados que necesita el país.

“Es parte del ajuste de nuestra economía, de su estabilización. Las políticas han dado los resultados esperados, el país está recibiendo buenas noticias”, concluyó.

NOTICIA EN DESARROLLO

Comentarios