¿Cómo evolucionan los medios en tiempos de redes sociales?

Se dio a conocer el informe Socialscene, un informe publicado por Apple tree communications, que analiza la evolución de las redes sociales. El estudio destaca la manera como el entorno digital ha permitido que medios tradicionales, como televisión e impresos, se fortalezcan.

Contrario a lo que se podría pensar, la revolución digital, especialmente las redes sociales, abrió espacios para la formación de nuevos medios pero también para que los tradicionales se involucren dentro de las nuevas y múltiples formas de informarse que hoy encuentran las personas en el mundo.

Medios en el mundo

3 regiones se reparten el pastel de los medios y sus seguidores en redes: Estados Unidos, Asia y Oriente Medio, con Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Egipto como principales protagonistas. Para elaborar el Top 100 se han tenido en cuenta únicamente redes sociales occidentales (Facebook, Twitter e Instagram), resulta sorprendente como de los 6 medios chinos en este ranking, 4 aparecen entre los 25 con más seguidores.

En cuanto a Latinoamérica, dentro del TOP 100 se destacan diez medios latinoamericanos, de los cuales la mayoría son brasileños.

En el ranking general, se observa el dominio de la televisión sobre los demás medios, ocupando 59 de las 100 primeras posiciones y acumulando incluso más seguidores, casi un 67% del total. La prensa escrita es la siguiente en representación, con 15 periódicos y 10 revistas en el ranking.

Temas

Así mismo, el estudio indica que tanto los temas de política como los de entretenimiento son los que cada vez tienen menos fuerza, mientras que temas relacionados con naturaleza, historia y salud son los más leídos.

La gastronomía es la gran sorpresa en cuanto a digital se refiere. Los medios dedicados a la cocina, a ofrecer recetas saludables y rápidas registran un crecimiento entre el 1% y el 8%. Tasty es un ejemplo de esa revolución, que ocupa la tercera posición del ranking, superando, en número de seguidores, a medios de comunicación de gran trayectoria como CNN, MTV y The New York Times.

También le puede interesar: La data, ¿el poder adicional del mercadeo?

Video

El valor agregado dentro de esos medios destacados, tanto nuevos como tradicionales, que buscan gran difusión entre sus lectores, es el video. Más allá del contenido o el enfoque de cada medio, el video es una valiosa herramienta para lograr los objetivos que se trazan en digital.

De otro lado, el inglés es el idioma de los principales medios, seguido del árabe, español, hindi y portugués.

Publicidad

Conclusión

La conclusión general es que más allá de los programas y el contenido, la revolución tecnológica y la era digital obligó a los medios a reinventarse, creando casi que un nuevo medio en versión web, donde los contenidos extensos se tuvieron que reducir a cortas notas y donde el contenido multimedia cada vez tiene mayor valor. Dicho así, el ranking permite observar que más que una moda pasajera, la tecnología llegó para quedarse y transformarlo todo permanentemente.

Comentarios