Especial Agosto: Marcas con propósito

Uno de los principales razonamientos que dimensionan el marketing de hoy es que las empresas existen con un propósito fundamental: servir a la sociedad y a su entorno a partir de la inclusión de contenido ético y social en sus prácticas, porque al final esa orientación es la que le brinda a la marca su razón de ser en la sociedad.

especial-agosto-2016

Philip Kotler define lo que él denomina marketing social corporativo como “las actividades que desarrolla una empresa o sector con el objetivo de lograr el compromiso de los consumidores hacia un determinado comportamiento de interés social, favoreciendo, al mismo tiempo y de forma directa, los intereses de la empresa en cuanto a su posición en el mercado y a su imagen”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recientemente declaró su preocupación por los graves efectos de lo que se conoce como el fenómeno de El Niño. “El evento climático de El Niño está teniendo un efecto devastador en la agricultura en el Corredor Seco de América Central, donde una de las peores sequias de las últimas décadas ha dejado 3,5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria”, explica la FAO en un comunicado. Según la entidad los países más afectados son El Salvador, Guatemala y Honduras, y unos 2,8 millones de personas dependen de ayuda alimentaria.

Así mismo, aunque Colombia pasó de tener un índice global de pobreza de 49,7% a 27,8% entre 2002 y 2015, en el Chocó aumentó cerca de cinco puntos porcentuales, a pesar de que es uno de los departamentos con mayor biodiversidad en el mundo. Por eso, uno de los mayores desafíos que tienen los gobiernos en el mundo está relacionado con el medio ambiente y la erradicación de la pobreza, así queda demostrado en los Objetivos del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Publicidad

Las noticias que involucran el medio ambiente y el futuro de la humanidad ponen de presente que ninguna marca puede pensarse ni pensar en construirse destruyendo al planeta, o que es posible potencializar un producto para un target específico sin tener en cuenta las condiciones en las que se encuentran las personas pertenecientes a ese target, o las que se dedican a fabricar el producto. Eso es, justamente, pensar a partir del propósito de la marca.

Descargue completo nuestro Especial: Marcas con Propósito haciendo clic aquí.

Comentarios