viernes, abril 19, 2024
Comunicación

Marcas que apoyaban al piloto Sebastián Toro comienzan a retirar patrocinio

El 9 de diciembre pasado, P&M publicó una noticia en la que daba cuenta de cómo el piloto de Juan Sebastián Toro había conseguido ser la imagen de marcas de varios patrocinadores que aportaron para que él compitiera en el Dakar 2015.

El artículo en mención expresaba: “Toro de 36 años quien viene de una fuerte preparación para esta nueva revancha, con entrenamientos durante todo el año en competencias como el desafío ruta 40, desafío guaraní y desafío inca. Además, gracias al apoyo del Spinning Center, tiene un fuerte acondicionamiento físico y arranca el Dakar 2015 con más fuerza y en busca del nuevo reto».

El presupuesto de Juan Sebastián Toro para su participación en el último Dakar fue de 70.000 euros, los cuales fueron pagados por sus patrocinadores Lan, Touratech, Distoyota Bogotá, Tag Heuer, Boconcept, Ballistic, Andirent, Decorautos, Pescuezo, A57, Skyone, Coldeportes, Fedemoto, Marca Pais, Autopress, Spinning Center, Xpomoto y Techo del cual, además, es la imagen oficial de la marca para Colombia.

Toro, involucrado esta semana en un escándalo mediático a cuenta de su «presunta participación culposa en la muerte de un perro», es otro ejemplo más de cómo las marcas toman riesgos cuando se asocian a la imagen pública de figuras, sean ellos deportistas o personajes de los medios de comunicación. Al respecto, son famosos los casos de marcas que retiraron el patrocinio a famosos deportistas como lo hizo Nike con Tiger Woods y Lance Armstrong.

A este momento, LAN, Spinning Center y algunos más de estos anunciantes, no todos, han manifestado su decisión de cortar vínculos de patrocinio con el piloto.

Techo se manifestó así en un comunicado:

«Dada la in­for­ma­ción di­vul­ga­da sobre los he­chos des­afor­tu­na­dos del pa­sa­do do­min­go 8 de marzo, en los que se vio in­vo­lu­cra­do Juan Se­bas­tián Toro, pi­lo­to Dakar, do­nan­te y re­pre­sen­tan­te de nues­tra marca desde oc­tu­bre de 2014 en Co­lom­bia, TECHO la­men­ta pro­fun­da­men­te lo su­ce­di­do y re­cha­za este y todos los actos de in­to­le­ran­cia que se den den­tro y fuera de las co­mu­ni­da­des con las que tra­ba­ja­mos.

Tras haber ana­li­za­do la si­tua­ción hemos to­ma­do la de­ter­mi­na­ción de fi­na­li­zar la re­la­ción exis­ten­te entre el de­por­tis­ta y TECHO, en­ten­dien­do que los actos en cues­tión con­tra­di­cen los va­lo­res de nues­tra Or­ga­ni­za­ción y nos obli­gan a re­cha­zar­los. Así mismo, son esos va­lo­res los que nos hacen re­co­no­cer la in­ten­ción le­gí­ti­ma y va­lio­sa que el Sr. Toro tuvo al acer­car­se a TECHO en 2014 para poner a dis­po­si­ción su cam­pa­ña en el Dakar, con el fin de dar a co­no­cer nues­tra causa y re­cau­dar fon­dos para la misma, razón por la cual inició la re­la­ción entre ambas par­tes.

Por otro lado, y a pesar de que evi­den­te­men­te re­cha­za­mos el ac­cio­nar del Juan Se­bas­tián Toro, in­vi­ta­mos al sano de­ba­te, la es­cu­cha y el con­sen­so, en­ten­dien­do estos as­pec­tos como vi­ta­les para la re­so­lu­ción de con­flic­tos y el cre­ci­mien­to en va­lo­res de nues­tra so­cie­dad. Para nues­tra or­ga­ni­za­ción la marca es un ac­ti­vo tan va­lio­so como el diá­lo­go y la re­fle­xión.

Fi­nal­men­te ra­ti­fi­ca­mos esta si­tua­ción es ajena a los in­tere­ses y va­lo­res de TECHO, pues nues­tra mi­sión con­sis­te jus­ta­men­te en velar por el res­pe­to a la vida en todas sus di­men­sio­nes, a tra­vés de la ac­ción con­jun­ta entre jó­ve­nes vo­lun­ta­rios y las co­mu­ni­da­des en si­tua­ción de po­bre­za.»

Total, Marca País y Skyone también retiraron sus patrocinio

Así lo han manifestado en comunicados publicados en sus redes sociales las marcas que patrocinaron a Juan Sebastián Toro.

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abril
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