Premio a las empresas que contribuyen a la paz

En el Club el Nogal se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la décima versión del premio Emprender Paz, al que se postularon 77 empresas con iniciativas que aportan a la construcción de paz en el país.

En la convocatoria que se cerró el 8 de junio, participaron empresas de todo el país, de diferentes sectores económicos tales como industrial, comercial, agrícola, servicios y agroindustria. La participación por sectores fue del 47% micro, 30% grandes, 17% pequeñas y 6% medianas empresas.

Emprender Paz

Las 77 iniciativas presentadas benefician hoy a 300 mil personas de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Chocó, Santander, Caldas, Nariño, Risaralda y Quindío.

Desde 2008, 541 proyectos empresariales de distintos sectores y zonas del país han participado en el Premio Emprender Paz. A 2016, 36 organizaciones han recibido este reconocimiento.

Alpina, Asopep, Mukatri de la Amazonía y Red Ecolsierra fueron seleccionados como los ganadores de la décima versión del premio Emprender Paz, por un comité de jurados compuesto por empresarios, académicos y periodistas de reconocida trayectoria que calificaron las iniciativas postuladas. Los ganadores recibirán una asistencia técnica para fortalecer el proyecto.

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“Con Emprender Paz, la Fundación Social, la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer hacen un reconocimiento a las empresas que, por ser creativas, innovadoras, audaces y generadoras de empleo y oportunidades, construyen tejido social y mejoran la calidad de vida en regiones históricamente excluidas. El premio concibe la paz como un propósito en permanente construcción que involucra a toda la sociedad y cuyo objetivo es la transformación social y la consolidación de una sociedad más justa, incluyente y solidaria”.

Los ganadores

Alpina
Nariño

La iniciativa implementada por Alpina desde 2007 incentiva la asociatividad de 1400 familias productoras de leche en los municipios de Cumbal y Guachucal en Nariño. Alpina ha logrado desarrollar una red de frío a partir de la consolidación de 40 organizaciones comunitarias que hoy cuentan con infraestructura para el acopio de la leche.

La transferencia de tecnología, la capacitación y el acompañamiento permiten incrementar la productividad, adoptar buenas prácticas ambientales y mejorar la calidad. El incremento de la cantidad y calidad de la leche genera mayores ingresos a los productores, les permite mejorar las condiciones de las viviendas y su calidad de vida.

Paz
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Asopep
Tolima

La Asociación de Productores Ecológicos de Planadas Asopep se constituyó en 2012 con el objetivo de comercializar café orgánico de 180 pequeños caficultores de Planadas en el Tolima. Asopep vende al año más de 750 mil kilos de café y gracias a las primas por certificación orgánica ha logrado mejorar los ingresos de los productores.

Asopep cuenta con un equipo para el análisis de calidad del grano e inspectores para acompañar los procesos de certificación. La iniciativa promueve el relevo generacional al capacitar a niños y jóvenes en barismo y así, los prepara para trabajar como catadores en la asociación o en empresas especializadas en la comercialización de café. La creación de oportunidades de formación para jóvenes en el oficio cafetero contribuye a generar arraigo y a disminuir los factores de la violencia en la región.

Paz
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Mukatri de la Amazonía
Caquetá

Desde 2006 Mukatri transforma la cocona, el copoazú y el arazá, frutos exóticos de la Amazonía en dulces, galletas y salsas para su comercialización a nivel nacional. La empresa compra la fruta a pequeños agricultores que gracias a los bajos costos de producción encontraron en estos frutos un ingreso legal para mejorar su calidad de vida.
Además, estos cultivos aportan a la conservación del ecosistema amazónico por ser plantas nativas. La empresa asegura la compra de la totalidad de la fruta cosechada a un precio estable, realiza la transformación industrial y comercializa los productos en tiendas propias y sitios de interés turístico. Mukatri ha rescatado los frutos amazónicos y los ha posicionado como un producto insignia del Caquetá.

Paz
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Red Ecolsierra
Magdalena

La Red de Productores Ecológicos de la Sierra Nevada conformada en 2001 cuenta con más de 400 asociados. Ecolsierra, ha promovido la sustitución de cultivos ilícitos a través del apoyo a la producción de miel y café orgánico. La empresa brinda asistencia técnica, acompañamiento en el proceso de certificación orgánica y canales de comercialización.
A nivel nacional la Red comercializa el café en supermercados bajo la marca “Tima”, en el exterior a través de Ecolsierra Export y de otros exportadores. Los productores cuentan con certificados de producción orgánica y comercio justo que les han permitido obtener primas adicionales, mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

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Criterios de selección

Para elegir estas iniciativas se tuvo en cuenta la sostenibilidad o posibilidad de continuidad en el tiempo, el impacto, la replicabilidad y la existencia de valores agregados como el empoderamiento de la mujer, articulación de actores e innovación.

Los proyectos están encaminados a aportar soluciones concretas para resolver las causas y las consecuencias del conflicto, mejorando las condiciones de vida de la población afectada por la violencia.

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