jueves, marzo 28, 2024
Comunicación

Dove: cuando, sin querer queriendo, se tergiversa un mensaje

Dove, la marca de productos de cuidado para la piel, tuvo que retirar un anuncio que publicó en Facebook debido a que los usuarios lo calificaron como una apología al racismo, lo que llevó a la marca a pedir disculpas. Sin embargo, en la campaña no se evidencia violencia racial.

Dove
Post de Naythemua.

Todo empezó porque Naythemua, una influenciadora que en redes sociales ha sido reconocida por sus consejos de maquillaje, hizo una captura en la que una mujer afro se quita la ropa e inmediatamente se hace visible una blanca. La usuaria publicó la fotografía la cual fue replicada más de 10.000 veces, lo que llevó a que diferentes personas en blogs y publicaciones aseguraran que Dove estaba difundiendo un mensaje en contra de la comunidad afrodescendiente.

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Naythemua explicó a través de su cuenta de Facebook que «en el post original hay todo un foro con la tercera chica incluída y nunca los llamé racistas. Dije «¿qué hay de las pequeñas chicas negras que ven esto?» El anuncio tenía un tono negativo hacia la juventud, personas que pueden ser fácilmente Influenciadas. Este anuncio es preocupante para las niñas de color. Sin embargo, en algunos blogs lo tomaron mal y lo hicieron parecer como racistas, yo no. Incluso he publicado los comentarios sobre cómo mejorar el anuncio y lo que lo haría mejor» , dijo la mujer.

El objetivo de la pieza era contar que jabón Dove es útil para todo tipo de piel, mensaje que fue tergiversado por las personas de la red. Por ello, la marca publicó en su cuenta de Twitter una excusa por lo sucedido. «Una imagen recientemente publicada en Facebook no acertó en la representación de las mujeres de color. Nos disculpamos por la ofensa causada».

Dove ¿al caído caerle?

Es frecuente que una pieza o campaña cause malinterpretaciones. Sin embargo, este es un caso atípico debido a que, precisamente, Dove es una marca que se ha destacado por centrarse en dar un mensaje de respeto hacia las mujeres y la inclusión, lo que va en total contradicción con lo que están opinando las personas de la red al respecto.

Es cierto que las redes sociales han ampliado las posibilidades para dar a conocer una opinión y para que la información viaje a lugares muy apartados a velocidades increíbles. Sin embargo, muchas veces comentarios negativos sobre ciertas situaciones, personas o comportamientos son vistos desde una perspectiva subjetiva que puede llevar a errores o a lesionar a los protagonistas que están inmersos en un contexto particular.

¿Faltó claridad en la pieza de Dove? esa es una de las preguntas que se generan cuando se dan este tipo de situaciones, pero también cabe hacer una reflexión ¿una interpretación personal puede ser usada para lesionar a una marca como está pasando en este caso? Entender un mensaje y dar una opinión es, sin duda, un asunto totalmente subjetivo, pero hay que tener en cuenta que en ello existe una responsabilidad.

Estamos en un momento en el que las marcas parecen ser el blanco de personas que buscan a toda costa el error y la manera de mostrar algo negativo de ellas. Dove no quería dar un mensaje de violencia ni de apoyo al racismo. Sin embargo, las personas dieron opiniones lejanas al mensajes real de la pieza. Es por eso que la solución a inconvenientes como estos no debe centrarse en evitar que los anunciantes se expresen, sino en que usar temas susceptibles debe ser algo que las marcas consideren con excesivo cuidado antes de emitir un mensaje porque causan este tipo de críticas o pueden herir suceptibilidades.