Llega a Colombia The Busking Project, la web que apoya el arte callejero

La aplicación Busk es una alternativa tecnológica que permite a las personas ver en tiempo real en qué lugares hay espectáculos callejeros para ir a verlos, además los fanáticos que desean apoyar su talento con dinero pueden donarlo por medio la misma app. Recientemente la idea llegó a Colombia con la plataforma web The Busking Project, con el fin de apoyar el talento de los artistas callejeros del país, en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali donde se observa una gran cantidad de estos artistas.

También le puede interesar: Tendencias de commerce marketing para 2018

The Busking Project

“Las personas que quieran contratar a un artista callejero para un evento en particular deben ingresar a la página web busk.co/hire allí diligencian un formulario en el que se especifica qué tipo de espectáculo se necesita realizar, luego una persona del equipo se encarga de buscar entre los perfiles registrados de artistas callejeros, el que más se ajuste a las necesidades del cliente y los pone en contacto”, es la explicación de Liliana Maz, gerente de The Busking Project, sobre el funcionamiento de The Busking Project en Colombia.

En Europa, Norteamérica, Canadá y Australia las personas pueden donarles dinero cuando están presentándose en la calle, la idea es que los artistas pongan su nombre a la vista de las personas mientras realizan su espectáculo, así quienes estén interesados en apoyarlos pueden buscarlos en busk.co y darles su donación mediante Apple Pay, Pay with Google, Paypal.

Cuál es el modelo de negocio de la compañía

“The Busking Project es una organización sin ánimo de lucro, que existe para ayudar a los artistas callejeros del mundo, por esa razón no cobramos ninguna comisión o tarifa, ni a los artistas ni a quienes contratan; es un servicio gratuito”, agrega Liliana.

La forma en que pueden mantener este proyecto funcionando es mediante donaciones voluntarias que piden a los clientes si el evento resulta tener un desarrollo exitoso tanto como comisión para la empresa como para los artistas. La compañía afirma que con la plataforma disponible en el mundo se están generando contrataciones para eventos por un total de 41 millones de pesos al mes.

Con The Busking Project se busca diversificar la forma en que los artistas pueden obtener ganancias por su arte. “Buscamos inspirar a organizadores de todo tipo de eventos a contratar artistas de calle y a pagarles lo justo, por eso hemos diseñado un servicio fácil y amable, que atraiga más contratos para que los artistas aumenten sus ingresos”, indica Liliana.

En el mundo

The Busking Project ha participado en eventos como el Edinburgh Fringe Festival, el mayor festival de artes escénicas del mundo. Allí han ayudado a coordinar el grupo de artistas callejeros que dan su espectáculo. Este evento tiene una duración de un mes, durante el cual reúne alrededor de 1’000.000 de espectadores (aproximadamente 30.000 personas por día), y presenta 205 shows cada día.

Publicidad

Según las mediciones que se han realizado, el Edinburgh Fringe Festival, aporta 88 millones de libras esterlinas a la economía de la ciudad británica cada año. Alrededor de la mitad de los asistentes al evento, manifiestan que van al festival para ver a los artistas de calle. De esta forma se podría decir que el arte callejero ayuda a mover al menos 40 millones de libras esterlinas durante ese mes en el evento.

Por su parte, en Colombia realizarán el primer Festival Internacional de Artistas de Calle que se llevará a cabo del 17 al 19 de Marzo del 2018, con más de 45 shows gratuitos por día y contando con la participación especial de invitados de países como Australia, España, Estados Unidos, Argentina, Holanda, Israel y Canadá.

En la comunidad The Busking Project hasta el momento hay 5.150 artistas registrados en la página, de 1.939 ciudades y 111 países. De estos artistas, 32 son colombianos, se espera que con su llegada al país este número se incremente y sean cada vez más los artistas que se ven beneficiados con la plataforma.

Comentarios