Tecnologías que marcarán la tendencia de consumo durante 2018

Enero suele ser el mes de eventos y artículos que pronostican, con base en datos y una línea de comportamientos, los meses y años venideros. Recientemente se llevó a cabo en Las Vegas la versión 2018 del Consumer Electronic Show, CES, en el que participaron empresas dedicadas al desarrollo de dispositivos electrónicos y de proyectos tecnológicos. En el evento, las tendencias más destacadas fueron las relacionadas con tecnología artificial, vehículos completamente autónomos, televisores con tecnologías OLED 4K y audífonos inalámbricos.

“Creo firmemente que en el espacio de la electrónica de consumo aún hay mucho que podemos innovar para brindarle a nuestros clientes experiencias creativas y de entretenimiento más significativas a través de nuestros productos”, dijo en días pasados Kazuo Hirai, presidente y CEO de Sony Corporation.

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Tecnologías

Dynamics Wallet Card

No es un secreto que uno de los sectores que más le apuesta a la tecnología y que mejor provecho busca darle al Big Data es el financiero. Precisamente, durante el CES, Visa y Dynamics presentaron la Dynamics Wallet Card, una tarjeta de pago conectada. La versión de la Tarjeta Billetera que lleva la marca Visa tiene el mismo tamaño y forma que una tarjeta Visa de crédito o débito tradicional, pero incorpora múltiples características y tecnologías que no se encontraban previamente en una tarjeta de pago.

Las características de la Tarjeta Billetera van desde la capacidad de acceder a múltiples tarjetas —sean EMV, sin contacto o de banda magnética— hasta una pantalla programable que permite enviarle al tarjetahabiente información sobre la cuenta como alertas o cupones, directamente a la tarjeta mediante una antena integrada en la misma.

“La innovación en la categoría de pagos no se limita a los wearables, los autos, la seguridad o la tecnología móvil; aún se puede hacer mucho más para actualizar la experiencia basada en la tarjeta, la cual continúa siendo el principal medio utilizado en el mundo para completar transacciones de pago digital”, señala Mark Nelsen, vicepresidente senior de productos de riesgo y autenticación de Visa.

La Tarjeta Billetera incluye un chip y una antena de telefonía móvil para habilitar la transferencia de datos entre la Tarjeta Billetera y el banco de un consumidor, en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora del día.

Flip, el tablero digital de Samsung

Se trata de una mezcla entre los tradicionales rotativos de papel y los tableros analógicos. El Samsung Flip es un dispositivo que tiene como objetivo ampliar las oportunidades de generar ideas cambiantes, mientras mantiene la sensación familiar de la escritura tradicional.

Otras cualidades de la pizarra digital es que permiten fácil reparto, anotación, movimiento e incluso búsqueda en línea, así como su capacidad para que múltiples usuarios colaboren sobre un mismo contenido en tiempo real. Sumando a esto, el soporte portátil del Flip con base de ruedas transforma cualquier lugar en una sala de reunión.

A su vez, Samsung agregó una interfaz intuitiva para proveer conversaciones oportunas e ininterrumpidas mientras permite su fácil manejo en los sitios de trabajo o reunión.

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“Los dispositivos tradicionalmente presentes en las salas de reunión crean una brecha que permite distracciones y fuga de ideas vitales que afectan la productividad. Los equipos de trabajo requieren tecnologías potentes y flexibles y para eso presentamos el Samsung Flip, el cual ofrece infinidad de posibilidades para promover la colaboración en equipo. Es así como esperamos que esta tecnología ayude a que los negocios trabajen de una manera más inteligente y rápida posible en pro de la productividad,” estableció Seog-gi Kim, vicepresidente ejecutivo de Visual Display de Samsung.

Bots

Los asistentes virtuales no son la excepción cuando de tendencias se habla. Un ejemplo es Hacer que  anunció que a partir del primer trimestre de 2018, Alexa, de Amazon, estará incorporada en modelos seleccionados de sus series de portátiles Spin, Switch, Swift y Aspire. Amazon Alexa estará disponible inicialmente en Estados Unidos, mediante una actualización de Acer Care Center, y se espera que se amplíe a mediados de 2018.

“Acer se complace en estar entre las primeras marcas en llevar Alexa a PC”, dijo Jerry Kao, presidente de productos de TI de Acer Inc. “Con tecnologías de audio líder en nuestra cartera, brindamos a los consumidores la posibilidad de interactuar con múltiples servicios de voz en su computador portátil o computador de escritorio. Alexa les permite a los usuarios hacer miles de cosas y ahora estamos brindando esas capacidades de manera nativa a los computadores”, agregó.

A propósito, Accenture, una compañía cuyo objetivo es impulsar la innovación, presentó su reporte Digital Consumer Survey, en el que revela las cuatro principales tendencias que marcarían la interacción de los consumidores con las marcas.

Aumenta el uso de asistentes de voz digitales autónomos (DVAs)

La integración entre los mundos digital y físico está evolucionando desde una amplia gama de servicios paralelos a una experiencia realmente fluida y los asistentes de voz digitales autónomos están cumpliendo un rol clave en este aspecto, ya que hace que la accesibilidad a los servicios sea más fácil. La adquisición de DVAs tendrá un aumento explosivo a fines de 2018. Así, por ejemplo,  en Estados Unidos crecerá de un 7% en 2017 a 37% en 2018, mientras en Brasil pasará de 6% a 34% en ese mismo período. Los consumidores que poseen un DVA dicen que han disminuido el uso de su smartphone. Así, 64% lo usa menos para servicios de entretenimiento; 58% lo usa menos para compras online y 56% menos para búsquedas generales.

Crece interés por los vehículos autónomos

Hoy, 54% de los consumidores quiere ser pasajero de un vehículo autónomo. Las personas valoran este tipo de transporte debido a las diferentes actividades que pueden hacer en un mismo lugar, así como por el tiempo que ahorran al no tener que conducir.

Realidad Aumentada y Virtual

Los consumidores tienen interés en interactuar con tecnologías de Realidad Aumentada y la Realidad Virtual más allá de los juegos y quieren experimentarla en actividades del día a día. Entre estos usos se encuentran: 61% quiere usar la RA y RV para probarse ropa, 58% quiere ver manuales, 54% para comprar cosas para la casa y/o muebles.

Actualmente, 55% de los consumidores dice que le gustaría reemplazar su smartphone con una solución wearable, que tenga todas las funciones del smartphone a través de voz, realidad aumentada e interfaces holográficas.

Experiencias de video OTT

Los consumidores buscan hoy experiencias de video OTT (Over The Top) simplificadas, flexibles y cautivadoras. Hoy, 86% de los consumidores a nivel mundial no quiere seguir teniendo que recurrir a diferentes servicios para acceder al contenido que les interesa, mientras 49% dice que paga solo por contenidos que quiere ver.

Según explicó el Director Ejecutivo de Telecomunicaciones de Accenture Colombia, Alexander Neves, estas tendencias muestran “que las empresas deben enfocarse en experiencias que integren lo digital con lo físico, en construir nuevos ecosistemas e innovar con nuevos modelos de negocio, además de poner siempre en el centro de la experiencia a los consumidores. Las compañías que tomen esas medidas serán las que lograrán mantenerse competitivas en la nueva era digital”, apuntó.

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