La nube: tercera revolución del retail

La tecnología ha transformado todos los sectores, incluido el retail.

La evolución del mundo digital está modificando la manera en la que nos comunicamos, compramos y nos relacionamos día a día, por esto, las empresas deben aprovechar las herramientas de la era digital para hacer crecer sus negocios. Ahora bien, la tecnología también ha transformado el sector de retail, y lo ha hecho en varias ocasiones.

La primera:  revolución de los datos.

La utilización de los datos generados por el sector se procesan gracias al Big Data, y permiten analizar tendencias y hacer proyecciones de diferentes ámbitos, actualmente, fundamentados en machine learning (ML), data analytics (DA) e, incluso, inteligencia artificial (AI). Luis Manuel Faviani, gerente comercial de Servinformación –una empresa colombiana dedicada a la localización inteligente, especializada en desarrollo de sistemas geográficos SIG, recolección de información y venta de bases de datos actualizadas y georreferenciadas de todos los establecimientos–, considera que para desarrollar capacidades importantes en materia de inteligencia de negocios, es necesario aprender de la dinámica de los propios datos y que estos se vuelvan en función del negocio.

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La segunda: tendencia de lo “Social”

Por otro lado, la segunda revolución que marcó al sector Retail, según Faviani, fue la Social, entendida como la potenciación de los negocios gracias al internet, desarrollo en dispositivos móviles y redes sociales.

La tercera: la nube

La tercera revolución, de acuerdo con el líder, está relacionada con los servicios en la nube. Varias compañías trabajan en diferentes servicios que permitan el trabajo en línea y que, a la vez, ahorre espacio en los aparatos tecnológicos.

Especificamente, Servimedios presenta Servicloud y Servianalytics. “Queremos que las empresas transformen digitalmente sus modelos de negocio para que mejoren la experiencia de sus usuarios, sus procesos de gestión y lo más importante es poner en función de la organización los datos que se han generado históricamente”, explicó Luis Manuel Faviani.

La oferta

Servicloud:

  • Cloud compute, almacenamiento de datos y redes (red privada de Google): desde la plataforma de la aplicación hasta los contenedores, las máquinas virtuales y el almacenamiento de datos, la tecnología de Google Cloud adaptada a las necesidades de nuestros clientes.
  • Precios favorables.
  • Resultados más rápidos que llevan a tomar decisiones de inversión más inteligentes.
  • Seguridad, arquitectos de infraestructura, científicos de datos y asistencia las 24 horas, los 7 días de la semana.

Servianalytics:

  • Big Data: para capturar, procesar, almacenar y analizar los datos en una sola plataforma.
  • Machine Learning: servicios rápidos, escalables y fáciles de usar con la aplicación de Inteligencia Artificial de Google Cloud para generar servicios modernos de aprendizaje automático, con modelos pre-entrenados y un servicio para generar modelos a medida.

En esta medida la avalancha de datos y análisis exige un nuevo paradigma de prueba electrónico, del cual todas las compañías grandes, medianas o pequeñas deben estar inmersas en el ecosistema diverso que ofrece el mundo tecnológico en los entornos corporativos.

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