Solo el 13% de las compañías explota las tecnologías digitales

Por Angélica Cardozo. En un estudio realizado por la empresa Accenture, se evaluaron 10 de las tecnologías digitales clave para determinar el impacto que pueden tener las mismas.

Se examinaron las combinaciones tecnológicas que podrían ayudar a las empresas con ingresos de ventas que superen los USD 1 mil millones o en las industrias como automotriz, química, consumo y servicios, electrónica y de alta tecnología, energía, salud y utilidades, a reducir su costo por empleado y aumentar su capitalización de mercado.

También le puede interesar:Del banner al contenido nativo: La tendencia de marketing digital en Colombia

La combinación de tecnologías digitales es la clave para que las empresas funcionen de manera eficiente, y los directivos entienden que aplicarlas en los diferentes procesos es imperativo. No obstante, aún existen compañías que todavía no implementan una tecnología en sus procedimientos diarios, y puede deberse en parte a que no comprenden el valor de la combinación de nuevas tecnologías, y en el caso de las empresas que sí entienden el impacto, podrían aumentar su capitalización de mercado en un promedio de USD 6 mil millones.

“Hemos trabajado en diferentes combinaciones con tecnologías como IA, Big Data, Machine Learning, Blockchain, Impresión 3D, realidad virtual, vehículos y robots autónomos, donde la integración varía  según la industria y el objetivo al que se apunte. Sin embargo, el ahorro de costos se reflejará en todas”, señaló Beatriz Carmona, directora ejecutiva de Accenture.

De acuerdo con el estudio, solo el 13% de las compañías están explotando las tecnologías digitales para lograr una mayor eficiencia y mayor crecimiento. Sin embargo, el 80% de los ejecutivos quieren incrementar la eficiencia, crecimiento y experiencia al mismo tiempo.

Publicidad

La investigación también reveló un desafío que podría impedir la capacidad de las empresas para innovar con productos conectados e inteligentes: la escasez de habilidades digitales entre sus fuerzas de trabajo. Esta etapa de la revolución digital exige un equilibrio de la transformación de los negocios y la captación de nuevos talentos, el conocimiento de nuevas habilidades y competencias.

Se espera que las tecnologías digitales creen nuevos puestos de trabajo debido a la reinvención de las empresas en relación con la industria X.0. El estudio indica que el despliegue de productos, sistemas y plantas inteligentes llevará a la adición de nuevas responsabilidades a los roles existentes y a la creación de roles nuevos.

Comentarios