Llegó Mapee, la app para denunciar publicidad política fuera de lugar

Por Angélica Cardozo. El Consejo Nacional Electoral (CNE), la Registraduría Nacional y la Misión de Observación Electoral (MOE) lanzaron oficialmente la aplicación “Mapee” con la que la ciudadanía podrá reportar a través de su celular a los candidatos que estén violando los topes publicitarios establecidos por las autoridades electorales.

mapee

La herramienta, que según el CNE fue creada con el objetivo de poner la tecnología al servicio de la democracia, está disponible para que las personas  participen en la regulación publicitaria  de cara a las elecciones de Congreso y Presidencia que se avecinan en el país.

“Esta aplicación permite  a los ciudadanos  que a través de un teléfono puedan participar de manera libre y amplia en la fiscalización de la publicidad en su cantidad, costo y ubicación. A través de esta herramienta podemos comprobar si algún candidato gasta más en publicidad de lo que reporta ante nosotros”, señaló Idayris Yolima Carrillo, presidente del CNE.

Publicidad

También le puede interesar: Youtube Go ya está disponible en Colombia

La aplicación es gratuita y ya se encuentra disponible en las tiendas virtuales de Android y IOS. Solo necesita que la persona permita el uso de su cámara y la georreferenciación del dispositivo móvil para su utilidad.

Los reportes pueden hacerse desde cualquier parte del país y quedarán registrados en una base de datos que estará a disposición del CNE para que haga el respectivo análisis de cumplimiento de las disposiciones de publicidad política que rigen en el país. Mapee permite reportar publicidad, sedes políticas, vallas, pasacalles, pendones, murales y vallas móviles en todo el territorio nacional.

Comentarios