“Para el 2040 solamente un 1% del sector tecnológico estaría compuesto por mujeres”

“Para el 2040 solamente un 1% del sector tecnológico estaría compuesto por mujeres”

De acuerdo con la organización Liverpool Girl Geeks, si no hay intervenciones en el corto plazo, para 2040, solo un 1% del sector tecnológico estará compuesto por mujeres. Es por eso que varios organismos nacionales e internacionales están llevando a cabo actividades inclusivas para mujeres que quieren entrar en el sector de la tecnología.

Contexto

Ya se ha dicho que Internet está al alcance de todos, o casi todos, esta es una ventaja y un riesgo, dado que el uso inadecuado de las herramientas digitales facilita crímenes que afectan la privacidad de la ciudadanía en general siendo las mujeres y los niños la población más vulnerable a temas de acoso, chantaje e intimidación.

Y es un contexto lamentable porque las mujeres participan cada vez más en el ámbito tecnológico, realizando trabajos que en el pasado eran “de hombres”.

Mujeres y tecnología

Según datos del Centro de Investigaciones Pew, las mujeres representan alrededor de 40% de la fuerza de trabajo en más de 80 países. Así mismo, cifras de Unesco 2015 revelan que en Colombia un 32% de mujeres son profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería o matemática.

 “Emprender en el mundo de la tecnología no es un viaje fácil, en realidad, es un gran desafío, especialmente como mujer porque todavía es difícil desarmar el paradigma del hombre / mujer.”, afirma Andrea de la Zerda, consultora de Cloud Solutions LATAM.

Publicidad

La organización Liverpool Girl Geeks dice que si no hay intervenciones en el corto plazo, para el año 2040 solo un 1% del sector tecnológico estará compuesto por mujeres. Es por eso que varios organismos nacionales e internacionales están llevando a cabo actividades incluyentes para mujeres que quieren entrar en el sector de la tecnología.

Pero no todo es negativo, iniciativas creadas por entidades como la Secretaría Distrital de la Mujer y proyectos globales como takebackthetech minimizan los riesgos e instruyen códigos de buenas prácticas para perfeccionar el uso de las tecnologías de la información.

La Secretaría Distrital de la Mujer dispone de cursos virtuales y presenciales en modalidades básica y avanzada en las distintas localidades de Bogotá con módulos de información sobre cambios en contraseñas de redes sociales, creación de ficheros de claves cifradas con seguridad en sus páginas personales, buenas prácticas del email, entre otras.

También le puede interesar:  ¿Qué es y para qué sirve el marketing político?

Comentarios