#DíaMundialDeLaBicicleta ¿Cómo se mueve el uso de la bicicleta en Bogotá?

Con motivo del día mundial de la bicicleta, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Bogotá, dio a conocer un sondeo que realizó a personas mayores de 18 años que cuentan actualmente con un empleo, con el objetivo de analizar el uso de la bicicleta en este grupo de personas.

El sondeo dio como resultado que el 62% de las personas utilizan bicicleta, porcentaje del cual el 59% son hombres y el 41% mujeres. El 80% de los sondeados utilizan la bicicleta con fines de recreación y deporte y el 20% como medio de transporte.

Frecuencia y tiempo de uso

Fenalco revela que el 20% de los sondeados se movilizan en bicicleta a diario, 49% semanalmente y el 14% quincenal.

El 49% de las mujeres utilizan la bicicleta semanalmente y el 22% mensual, mientras que el 29% de los hombres los realizan a diario y el 50% semanalmente.

El 29% de las personas cuando hace uso de la bicicleta lo realiza entre una hora y media y dos horas, el 22% por más de 3 horas.

Beneficios

El 43% de las personas dijeron que el principal beneficio que le encuentran al uso de la bicicleta es que contribuye al mejoramiento del estado de salud, el 16% evita generar más contaminación en la ciudad, el 15% mejora la movilidad de la ciudad y el 12% mejora el estado de ánimo.

Publicidad

Inconvenientes

Aunque la ciudad cuenta con cerca de 376 km de ciclo ruta, son varios los inconvenientes que las personas sondeadas perciben a la hora de usar su bicicleta en la ciudad, los principales son: Inseguridad 39%, falta de vías 33%, y falta de parqueaderos 12%.

En otras ciudades, se han realizado muchas iniciativas y campañas promoviendo el uso del –como lo denomina el cantautor colombiano Jorge Velosa– “caballito de acero”, especialmente como una herramienta que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Comentarios