Día internacional de la radio: algunos momentos memorables

La radio ha sido uno de los medios de comunicación  que ha sobrevivido a distintas transformaciones y apariciones de nuevas tecnologías. Sin embargo, por ser considerado una herramienta para crear y construir sociedad se declaró que el 13 de febrero es la fecha en la que se le rinde homenaje y se reconoce la labor de quienes trabajan en ella. (Lea también Noruega es el primer país en apagar la FM).

radio
La radio está en un momento de transformación en el que los que sintonizan son programadores y oyentes a la vez.

Origen del día de la radio

El origen del día de la radio surgió cuando la Unesco consideró que este es uno de los medios de comunicación que más contribuyen a la construcción de sociedad y a la educación, sobre todo, en territorios como América Latina donde ha funcionado como escuela para las regiones campesinas e indígenas.

“La radio está surfirendo una transformación profunda. La migración se ha dado sobretodo en los jóvenes.  Los oyentes de hoy en día está tras la búsqueda constante de contenidos. Hemos pasado a una radio por demanda, el que sintoniza es un programador y no solo un oyente. En Colombia se ha demorado el ingreso de la radio digital por distintos motivos, por eso falta mucho para que suceda algo como lo que pasó en Noruega. Actualmente, la  radio está apuntando más a los nichos de mercados. Sin embargo, En el sentido estricto no desaparecerá el medio. Es un medio muy atractivo y seductor y el fácil acceso”, aseguró Juan Carlos Pérez, investigador y docente de radio de la universidad Sergio Arboleda.

Actualmente, la radio en la mañana sigue siendo muy importante en el país. La radio musical es importante en el mundo por lo que sigue vigente en muchos países en los que la industria publicitaria y del mercadeo sigue encontrando un espacio apropiado para desarrollar estrategias.

A pesar de la entrada de nuevas tecnologías que han potencializado el alcance de la radio y que le han dado nuevas perspectivas, es un momento en el que vale la pena hacer una reflexión sobre los momentos clave que ha registrado este medio de comunicación  y cuál es el futuro que se aproxima.

Publicidad

Evidentemente, Colombia no es un territorio que va a dejar de escuchar la radio en los próximos años. Para llegar a ello, una serie de sucesos tendrán que ocurrir como el cierre de la brecha digital para que se el país pueda prescindir de un medio de comunicación que desde su llegada ha permanecido en los hogares colombianos.

Momentos memorables de la radio mundial

Estos son algunos ejemplos de los momentos en los que la radio mundial registró sucesos que le dieron la vuelta al mundo.

Radio portales. 33 mineros atrapados muestran señales de vida en Chile

Radio CBS. Se reporta la caída de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki

BBC hace un análisis sobre el Brexit

Caracol radio da la noticia sobre el ataque a las torres gemelas

Caracol Radio reporta la toma del Palacio de Justicia

 

Comentarios