viernes, abril 19, 2024
Digital

La tecnología Flash ha muerto. Viva el HTML5

YouTube ya ha anunciado que a partir de ahora su reproductor de vídeo web por defecto será HTML5 y no Adobe Flash. Por tanto, HTML5 será a partir de ahora el formato estándar para los vídeos en este servicio en los navegadores Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las versiones beta de Firefox.HTML5

Como muestra del adiós a Flash, Google anuncia que a partir de este 25 de febrero cuenta con la conversión automática de los anuncios disponibles bajo Adobe Flash a HTML5, siempre que sea posible, tanto para anuncios existentes como los nuevos que se incorporen.

HTML5 es la base con la que se están desarrollando muchos sitios web; prácticamente en todos los casos permite desarrollar contenido que se ejecuta ágilmente y reduce los tiempos de espera, además de que habilita la compatibilidad con dispositivos móviles, TVs y otro tipo de productos conectados a Internet. Incluso es parte del funcionamiento central del sistema operativo móvil Firefox OS.

En este cambio, el objetivo de YouTube es ofrecerle mayor flexibilidad a los desarrolladores, y consumidores y aportar un beneficio que para los ingenieros se extiende «más allá de los navegadores web».

En el blog de YouTube se afirmó que al usar HTML5 como estándar para los videos se tienen distintas ventajas. En primer lugar, los tiempos de almacenamiento en búfer se han reducido en un 50% a nivel mundial, es decir, se puede ver video de manera más fluida sin tener que aguardar un largo plazo para que “cargue”.

YouTube comenzó a experimentar con este formato en 2010, aunque en aquel momento consideró que era limitado, por lo que no lo convirtieron en su plataforma de cabecera. A medida que ha ido pasado el tiempo, HTML5 ha ido mejorando y cogiendo más fuerza. De acuerdo con el ingeniero de Google Richar Leider, «ha llegado el momento de deshacerse de Flash por envejecimiento en favor de HTML5, que se utiliza actualmente en las smart tv y otros dispositivos de transmisión».

En su argumento menciona cinco avances que han hecho de HTML5 la mejor opción para el streaming de vídeo: Adaptive Bitrae, una técnica que permite que la calidad de la imagen se adapte a la conexión que está utilizando el usuario en cada momento; el códec VP9, que da una mayor resolución de vídeo reduciendo el ancho de banda necesario en un 35%; más opciones de encriptado; mejoras en la emisión de vídeos en directo y la opción de reproducir a pantalla completa.

Este movimiento es un paso más hacia el fin de la tecnología Flash. El movimiento del servicio de vídeos en streaming sigue otros anteriores tomados por otros actores relevantes en la escena, como Netflix o Vimeo.

La era móvil es sobre dispositivos menos potentes, interfaces táctiles y estándares web abiertos, áreas todas donde Flash se queda corto

Pero el primer paso, al menos el primero significativo, no lo dio otro que Steve Jobs. En 2010, Apple dejaba la tecnología Flash fuera de sus dispositivos, alegando en una carta de su fundador que se trataba de un producto creado en la época del PC, quedándose corto en prestaciones para otro tipo de aparatos. «La era móvil es sobre dispositivos menos potentes, interfaces táctiles y estándares web abiertos, áreas todas donde Flash se queda corto».

Igual que lo hizo Apple en ese momento, otros servicios han ido renunciando a utilizar este sistema (solo el 11,9% de las webs lo utilizaban en enero de este año según datos aportados por W3Techs y mencionados por Xataka). La propia Adobe redujo poco a poco el soporte para su producto, y en agosto de 2014 lanzaban Edge, una plataforma de animación basada en HTML5.

Aún quedan algunos servicios importantes, como Amazon o Flickr que se apoyan en parte en esta tecnología, pero la renuncia de YouTube es un duro golpe y puede ser el definitivo para la desaparición de una tecnología que nació con la promesa de hacer la web animada e interactiva y que hoy se ha visto sobrepasada por un entorno que necesita herramientas más ágiles y ligeras.

Con información de Elconfidencial / unocero /Xataka

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.