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Industria Gráfica ¿Cómo va Colombia?

En 2008, el gobierno eligió al gremio gráfico para hacer parte del proyecto de transformación productiva, iniciativa que busca fortalecer diferentes sectores para transformarlos en dinamizadores de la economía.

En Colombia, alrededor de 9.000 empresas de artes gráficas prestan diferentes servicios. Cuatro son las grandes categorías que le dan un orden al sector y lo dividen en empaques y etiquetas, publicidad y comercial, editorial, y periódicos y revistas. Sin embargo, para tener un mejor panorama de la industria gráfica hay que considerar que el proceso de la impresión de cualquier cosa  desde una tarjeta a un libro  tiene detrás una titánica cadena productiva que incluye desde las empresas que se encargan de fabricar el papel, pasando por el autor del contenido, hasta empresas de diseño y publicidad que moldean el producto final.
Jenny Miranda, coordinadora del Proyecto de Talla Mundial de la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, Andigraf, aclara el panorama: “La cadena de la industria gráfica nacional está compuesta por proveedores de insumos y materiales que son papeles y tintas, por los proveedores de tecnología, por las empresas que transforman los materiales e insumos en productos gráficos impresos o digitales, por los sectores que se valen de los productos gráficos para comercializar sus mercancías  por ejemplo, una empresa de cosméticos que compra x cantidad de cajas para vender maquillaje  y, por último, está el consumidor”.
En un contexto más claro, la transformación productiva es un buen abrebocas para adentrarse en la situación de la industria gráfica colombiana. Jenny Miranda continúa con su exposición. “A finales de 2008, el gobierno decidió que una de sus medidas para hacer al país más competitivo, era convertir los sectores de la economía en jugadores de talla mundial. Se abrió un concurso para todos los sectores industriales y fuimos favorecidos. En el caso de la comunicación gráfica, el proyecto de talla mundial busca nivelar al sector con las industrias gráficas más competitivas del mundo. Para lograr este objetivo, hemos estudiado lo que nos falta para llegar a ese nivel y por medio de un plan de trabajo que valora iniciativas públicas y privadas, implementar las medidas necesarias”.

Después de hacer un profundo análisis y con la ayuda de la consultora McKinsey, el gremio detectó los frentes en los que hay que poner la mira para obtener la excelencia. María Reina Andrade, presidente de Andigraf, habla del tema: “El primer ítem que arrojó el estudio es que tenemos que invertir en el capital humano para que se adapte a las nuevas tendencias de la industria, con énfasis en la parte digital; los puntos sobre los que debemos trabajar son la regulación jurídica para volver al sector más competitivo, el fortalecimiento y la promoción de la industria nacional e internacional, el fortalecimiento del gremio, las buenas prácticas asociativas y la inversión en infraestructura”.
Pensar en cómo las 130 empresas asociadas a Andigraf trabajan para mejorar el mercado puede parecer una locura; al fin y al cabo, si se hila fino, se puede concluir que cada una maneja intereses particulares. Sin embargo, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de Andigraf, el gremio cuenta con tres comités de trabajo integrados por representantes de los sectores público y privado que tienen en su horizonte convertirlo en uno de los más fuertes del país.
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