Juan Carlos Ortiz es el nuevo presidente creativo de DDB Norteamérica

Juan Carlos Ortiz
Juan Carlos Ortiz

El destacado publicista colombiano, quien actualmente se desempeña como presidente de DDB Latina, asumirá como chairman creativo para DDB Norteamérica.

Juan Carlos fue el primer latinoamericano en llegar a liderar una agencia de publicidad en los Estados Unidos, cuando fue presidente de Leo Burnett USA, y fue ganador del primer león de oro en Cannes en la historia de la publicidad colombiana. Esto fue lo que dijo Ortiz a P&M, después de su nombramiento.

¿Por qué la agencia determinó crear un nuevo consejo que fusione los equipos creativos de Norteamérica y Latinoamérica?

DDB es una agencia con ADN creativo. Su fundador es creativo, Bill Bernbach, su esencia está en las ideas y por algo llegó a convertirse en la red más premiada en la historia del Festival de Cannes. En DDB nos gustan los modelos frescos e innovadores, por eso creamos a DDB Latina, el primer modelo operativo basado en culturas y no en geografías, al juntar los mercados latinos mundiales como España, Estados Unidos Hispano y Latinoamérica con Brasil incluida.

Los resultados han sido increíbles en crecimiento, nuevos negocios ganados y reputación creativa. Ahora vamos a lanzar el concepto de DDB Américas, al juntar los Consejos Creativos de Norteamérica y de Latina. Imagínese el poder creativo y de innovación que saldrá al trabajar Nueva York con Brasil, o Chicago con Buenos Aires, o Toronto con Barcelona o Madrid. DDB Américas es un concepto fresco y poderoso, con un potencial humano y de talento único y altamente competitivo.

¿Qué puede significar para el talento local que un colombiano presida el board creativo de DDB América?

Personalmente, me siento muy contento y orgulloso por ser parte de este desarrollo y por tener la oportunidad de liderarlo. Me encantan las ideas cuando son exitosas y pueden llegar a ser influyentes.

¿Cuál es su opinión sobre los creativos jóvenes colombianos? ¿Se están arriesgando lo suficiente para ser talento de exportación?

El talento colombiano ha venido creciendo y desarrollándose de manera muy importante. Cada vez que un colombiano triunfa en Colombia o en el exterior me siento muy feliz. Desde mi óptica, estoy muy orgulloso de poder trabajar y de haber promovido en DDB talentos como Juan Luis Isaza en Estados Unidos, Santiago Cuesta y Juan Uribe en Puerto Rico, Jairo Lezaca en Ecuador, Ricardo Mendoza en Costa Rica, entre otros, y de ver también varios en distintas redes.

Quiero decirles a los talentos jóvenes colombianos que no por ser colombiano se es bueno. Uno es bueno porque es bueno, venga de donde venga, y que por eso nunca deben perder los pilares de la simplicidad y de la humildad para trabajar duro en este negocio, y sobre todo para triunfar

A propósito de Ortiz, P&M comparte el punto de vista que escribió para nuestra edición impresa de junio de este año.

Bípedos

Por Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina

Para muchos, Las Vegas es un sinónimo de temáticas como el juego, las apuestas, el sexo, las drogas, las fiestas y de ahí su famoso eslogan de que “Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”. Pero de un tiempo para acá, Las Vegas también se ha convertido en sinónimo de una nueva adicción: la tecnología.

El CES, Consumer Electronics Show, se ha logrado posicionar como el evento más importante del mundo en temas de tecnología e innovación digital.

Para la cultura creativa, el Festival de Cannes es el lugar sagrado de los contenidos y de las ideas, donde se reúnen aproximadamente 100,000 participantes. Hoy al CES asisten por encima de medio millón de personas para observar los últimos desarrollos de la tecnología mundial. Es el gran show de todas las marcas del planeta que compiten en innovación, exceptuando Apple, que no participa y realiza su propia feria en su sede de Cupertino en California. En pocas palabras, el CES es el mundo menos Apple.

Este año una de sus tendencias más comentadas en redes sociales fue el desarrollo

de la tecnología para vestir (wearable tech), la gran innovación digital que se adapta a todo lo que pueda ponerse. Gafas inteligentes, relojes inteligentes, teléfonos inteligentes y la aparición contundente de las marcas de lujo y de moda que buscan entrar con pie firme a este territorio. Carteras, collares, pulseras y hasta ropa interior inteligente. Sin duda un nuevo botín y atractivo territorio para incursionar para marcas fashion como Prada, Gucci, Calvin Klein, Victoria Secret, Rolex, entre otras. El matrimonio de la moda y la tecnología se convertirá en una nueva tendencia global.

Publicidad

Pero este año en el CES el tópico más comentado fue el desarrollo de la tecnología de las pantallas curvas UHD para plasmas y televisores creada por las marcas coreanas Samsung y LG.

Michael Bay, el director de la película Transformers, fue el conferencista invitado para presentar su lanzamiento y en un escenario a reventar, con más de dos mil asistentes, comenzó su conferencia hablando sobre el impacto de la tecnología curva en el cine, pero con tan mala fortuna que el teleprompter le falló y él de manera sorprendente se petrificó, se bloqueó y no pudo seguir con su conferencia.

Todos los asistentes esperábamos que Michael Bay improvisara o nos contara alguna historia o anécdota, pero no, inesperadamente se bajó del escenario y se fue, dejando claro ante el público que el contenido de su charla dependía totalmente de la tecnología, lo cual ratifica y nos confirma la esencia de nuestro negocio: la tecnología sin contenido no es nada.

Hoy nuestra industria camina sobre dos pilares. Por un lado la creatividad, por otro lado la tecnología. Por un lado el contenido y por otro lado la data, por un lado Cannes y por otro lado CES. Esta estructura dual ha impulsado la industria hacia nuevos rumbos, nuevos retos y nuevas necesidades. Los grandes como WPP, Omnicom, Publicis y todas sus agencias de publicidad y comunicación trabajan desesperadamente para consolidar este modelo bípedo, acercando sus procesos creativos al mundo de los datos, mientras compañías de datos como Google, Facebook  y Twitter, tratan de acercarse a los contenidos.

Lo que está claro es que no es en la competencia, sino en el matrimonio de contenidos y de datos, donde está la magia para las personas.

Pero zapatero a tus zapatos. Las agencias deben proseguir su acercamiento a la tecnología sin olvidar que su razón de existir y su único diferencial es la creatividad, es decir, las ideas. Por más que intenten jamás llegarán a convertirse en puras empresas de datos, pero gracias a la tecnología sí podrán impulsar y expandir sus ideas. Y a la vez, para las compañías de datos las empresas publicitarias se convertirán en generadoras de lo que ellos no producen: los contenidos.

Alguna vez le preguntaron al escritor nadaísta colombiano, Gonzalo Arango, que si el amor era carne o era alma. Él contestó sabiamente que eran las dos, pero en la cama.

Bienvenidos a la era del contenido y de la tecnología, pero en su lecho pasional.

Comentarios