Micro-Momentos: Cinco preguntas clave para un equipo de marketing

Ahora que ya tiene una idea clara de los micro-momentos en los que desea enfocar su campaña, el siguiente paso es definir la mejor manera de estar presente y ser útil para el consumidor en esos instantes decisivos. Con este objetivo, los invitamos a reflexionar en conjunto con sus colaboradores, con base en cinco interrogantes que les ayudarán a definir los lineamientos de su estrategia.

office1ok¿Estamos presentes en los momentos importantes de nuestros clientes?

Si queremos “ganar el momento” de nuestros clientes, lo primero es evaluar si nuestra marca “está ahí” cuando la necesidad surge. Estar presente en los micro-momentos relevantes -tanto para los consumidores como para la empresa- es la base para alcanzar el éxito en la arena móvil.

Publicidad

  • Reflexione al respecto: Aparecer entre los resultados sobre los temas más buscados para su marca o categoría es central. Busque en su dispositivo móvil contenido que le parezca relevante en función de los momentos que definió como objetivo ¿Su marca está ahí? ¿Está conforme con lo que encuentra? ¿Qué sucede si realiza la misma búsqueda en YouTube?
  • Tome cartas en el asunto: Diseñe un plan para potenciar su publicidad y ampliar el alcance de su contenido, considerando estos micro-momentos.

¿Ofrecemos contenido útil para el consumidor en estos momentos?

No basta con estar presente en los momentos importantes; su marca también debe ser de utilidad para los usuarios.

  • Reflexione al respecto: Identifique formas únicas y concretas en las que su marca puede ayudar a los clientes para solucionar un problema o simplificar su vida en ese momento en particular.
  • Tome cartas en el asunto: Cree contenido útil que agregue valor a estos micro-momentos clave. A continuación, presentamos algunos ejemplos que pueden tomar en cuenta:
  1. Proporcione información sobre el inventario local, para que los usuarios conozcan los productos disponibles en tiendas cercanas.
  2. Cree contenido conciso y educativo, como videos tutoriales o “paso a paso”.
  3. Ofrezca a los consumidores la posibilidad de completar la transacción de forma rápida y expedita, incorporando un botón “Comprar ahora”.

¿Nuestra aplicación o sitio móvil satisface las necesidades del cliente?

Para responder esta pregunta, es fundamental alinear su estrategia publicitaria con el objetivo de su sitio o aplicación: ¿desea generar participación, impulsar el comercio en dispositivos móviles, o bien aumentar los registros, las llamadas o las visitas?

  • Reflexione al respecto: Analice de qué forma los clientes utilizan su aplicación o sitio móvil. ¿Puede reducir la cantidad de pasos para alcanzar el objetivo deseado?
  • Tome cartas en el asunto: Recorra la aplicación y/o sitio móvil de su marca a fin de asegurarse de que sean fáciles de navegar y presenten el mensaje correcto en el momento más oportuno.

¿Ofrecemos un proceso de compra sencillo?

El camino del consumidor desde la etapa de investigación a la compra debería ser siempre lo más sencillo y expedito posible, sin importar en qué momento (o lugar) decida concretar la transacción.

  • Reflexione al respecto: Considere el momento “quiero-comprar”. Aquellos clientes que estén listos para concretar una compra, podrían necesitar ayuda a la hora de decidir qué o cómo realizar la operación. Su marca debe estar presente en ese instante clave, ofreciendo no sólo la información correcta, sino un proceso rápido y sencillo para aumentar las posibilidades de cerrar la venta.
  • Tome cartas en el asunto: Proporcione a los usuarios los datos necesarios para realizar la compra como detalles del producto, opiniones de otros clientes y disponibilidad en tiendas cercanas. Ofrezca diversas opciones de compra: directamente en el local, desde un dispositivo móvil, mediante un centro de llamadas o integrando varias modalidades (por ejemplo, compra web y retiro en tienda).

¿Brindamos una experiencia consistente en todos los canales?

Los dispositivos móviles son el medio de conexión entre el mundo online y offline. Por eso, generan acciones valiosas que pueden tener un impacto directo en los resultados de su empresa.

  • Reflexione al respecto: Analice de qué manera sus distintos canales trabajan en conjunto para ofrecer una experiencia coherente a sus clientes.
  • Tome cartas en el asunto: Ofrecer una experiencia uniforme requiere de una estrecha colaboración entre equipos de diferentes áreas -medios digitales, branding, venta mayorista y minorista- que pueden tener objetivos diferentes. Por lo tanto, es posible que necesite redefinir la forma en la que se organizan sus equipos, la perspectiva que tiene cada uno y la manera cómo interactúan entre ellos. Mediante objetivos compartidos, se puede lograr que los procesos de medición y optimización de todo el recorrido del consumidor sean mucho más sencillos.

Fuente: Think with Google.

Comentarios