5 escándalos que costaron renuncias y cancelaciones de patrocinios

Cuando las marcas deciden apoyar o financiar una actividad con fines publicitarios, los protagonistas de esta actividad asumen la responsabilidad de proteger esa marca. Es decir, todo lo que se haga o se diga afectará al anunciante.

Es por eso que los escándalos personales que han protagonizado reconocidos deportistas y personajes públicos toman tanta importancia. Más allá del interés común que despiertan en el público, las marcas entran a replantear sus contratos y se inician conflictos que finalizan con la cancelación del contrato o con la renuncia de esa persona.

A continuación, 5 casos* en los cuales los escándalos rompieron la relación marcas – personaje:

Ryan Giggs  - Reebok, Patek Philippe, Telecom y Citröen

La vida del futbolista galés de 37 años cambió cuando los medios sensacionalistas ingleses revelaron que Giggs le fue infiel a su esposa con la modelo Imogen Thomas. Una ‘canita al aire’ que se agrandó una vez Thomas afirmó a los mismos medios que no quería volver a saber de él. “Después de esa relación con Ryan me podría volver lesbiana". Afirmó

Ahí no paró el novelón. Días después también se hizo pública otra infidelidad del jugador del Manchester United, esta vez con Natasha, la mujer de su hermano, Rhodri. Giggs y Natasha se habrían conocido hace ocho años y la relación prohibida que mantenían desde 2003 se terminó en abril, según ella misma confesó, harta de las constantes infidelidades del reconocido jugador de los 'Diablos Rojos'.

En la actualidad las marcas patrocinadoras estudian cancelar sus contratos con el mediocampista.

Tiger Woods – Gatorade, Nike, Tag Heuer, AT&T y Accenture

Desde el 27 de noviembre de 2009 más de una docena de mujeres alegaron haber mantenido relaciones con Woods. Un escándalo que creció como bola de nieve y pusieron en boca de todo el planeta una nueva adicción: el sexo.

Debido a la presión, en febrero de 2010, el considerado mejor golfista de toda la historia salió ante su país y el mundo, en una conferencia retransmitida en directo en la televisión, a pedir disculpas públicamente y aseguró, entre otras cosas, que volvería a jugar.

Sus deslices amorosos le costaron la pérdida de varios patrocinadores: Gatorade, terminó su acuerdo de publicidad a igual que el gigante de las telecomunicaciones AT&T y Accenture. Las firmas de relojes suiza Tag Heuer y Gillette también dejaron de usar la imagen del deportista. Por el contrario, Nike, que paga a Woods alrededor de 40 millones de dólares al año, respaldó al deportista.

Independiente Santa Fe – Bavaria

Bavaria anunció su retiro por supuestas vinculaciones con el narcotráfico de algunos socios del equipo y “para mantener el buen nombre de la empresa”, según aseguró un alto ejecutivo de la cervecera.

Tras el retiro como auspiciante de Bavaria, a través de Cerveza Águila, anunciado en octubre de 2010, Santa Fe intentó conseguir un nuevo patrocinador para llevar en su camiseta, logrando el apoyo de Umbro.

El ‘Bolillo’ Gómez – Bavaria, Adidas y Telefónica

Después del incidente protagonizado por el técnico de la selección Colombia en el que golpeó a una mujer, la opinión pública se volcó contra él y en un par de días, su caso fue portada en los principales medios colombianos, el repudio de la ciudadanía se manifestó de manera constante y los chistes en las redes sociales no se hicieron esperar.

Frente a la presión, Hernan Darío “El Bolillo” Gómez, decidió presentar su renuncia a la dirección técnica de la selección.

De acuerdo con lo publicado por eluniversal.com. Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, indicó en RCN Radio que el técnico de la selección Colombia de fútbol, Hernán Darío Gómez, debía renunciar a su cargo luego del escándalo suscitado por golpear a una mujer en las afueras de un bar, en la capital de la República. Telefónica y Adidas no se pronunciaron sobre el tema.

Michael Phelps - Kellogg Co, USA Swimming

En 2009 la empresa de cereales y golosinas Kellogg Co. eliminó su contrato de patrocinio con el estadounidense, tras la publicación de una fotografía en la que el astro de los Juegos Olímpicos de Pekín aparecía fumando marihuana de una pipa. La empresa consideró que el comportamiento del nadador, no resultaba coherente con su imagen.

La federación (USA Swimming) suspendió también el apoyo financiero que otorgaba a Phelps durante un periodo de tres meses. “Esta no es una situación en que se haya violado alguna regla antidopaje, pero decidimos enviar un mensaje claro a Michael, pues él ha decepcionado a mucha gente, particularmente a miles de niños que lo miran como un modelo a seguir y un héroe”, informó la entidad en un comunicado.

En contra de lo que indicaría el sentido común, las empresas dicen que las ventas no se desploman cuando una figura publicitaria se sume en un escándalo.

*4 de los casos fueron tomados del artículo “Errores que generaron cancelación de millonarios patrocinios” publicado por Portafolio.co


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