10 mandamientos del marketing según Philip Kotler

Philip Kotler
Foto del experto en marketing

La actual sociedad se enfrenta a un periodo de cambios vertiginosos provocados por la crisis económica, el cambio climático, la evolución tecnológica… Todos estos factores alteran el comportamiento de las empresas y de los consumidores implicando un replanteamiento en el concepto del marketing.

Haciendo frente a esta necesidad, tres grandes gurús en la materia, Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan, ponen al alcance del lector en el libro Marketing 3.0 un marketing que se apoya en gran medida en la capacidad de las empresas para percibir las preocupaciones y deseos humanos, que impregnan la creatividad, la cultura, el patrimonio y el medio ambiente.

Esta obra refleja cómo las empresas han pasado de una visión centrada en el consumidor a una visión centrada en la humanidad y en la que la rentabilidad se concilia con la responsabilidad corporativa.

Marketing 3.0 (lid editorial)

Muestra cómo una empresa puede comercializar su misión, visión y valores haciéndolos llegar a cada uno de los principales interesados esperando que las empresas vean a sus clientes como su punto estratégico de partida y decidan dirigirse a ellos teniendo en cuenta su íntegra dimensión humana y atendiendo a sus necesidades y preocupaciones.

La obra se estructura en tres partes fundamentales:

  • Primera: Recoge las principales tendencias empresariales que definen el marketing centrado en el individuo y que sientan las bases del Marketing 3.0.
  • Segunda: Muestra cómo la empresa puede comercializar su misión, visión y valores haciéndolos llegar a cada uno de los principales implicados en su actividad: consumidores, empleados, canal de distribución y accionistas.
  • Tercera: Reflexiones de todos ellos sobre algunos aspectos clave de la implantación del

Marketing 3.0 para solucionar conflictos de carácter global, tales como el bienestar, la pobreza o la sostenibilidad medioambiental, y veremos cómo las grandes empresas pueden contribuir implantando su modelo de negocio centrado en el individuo.

Publicidad

Los autores ponen el broche final a la obra con un epílogo que recoge las 10 ideas fundamentales del Marketing 3.0 acompañadas por una serie de ejemplos seleccionados de empresas que incluyen este concepto en su modelo de negocio entre las que se encuentran Mango, Telefónica, BBVA o Danone.

Los diez mandamientos del marketing

  1. Ama a tus clientes y respeta a tus competidores.
  2. Sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación.
  3. Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres.
  4. Los clientes son diferentes; dirígete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar.
  5. Ofrece siempre un buen envase a un precio justo.
  6. Muéstrate siempre localizable y lleva la buena nueva.
  7. Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan.
  8. Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios.
  9. Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega.
  10. Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final.

Comentarios