Del Ad Blocking y otros demonios

Conforme la brecha digital se reduce en el mundo, y la inversión publicitaria en este campo crece exponencialmente, un tema de discusión de la industria publicitaria sigue en boga: el ad blocking. Este, entre otros, también fue preocupación de grandes líderes de la industria como Jerry Buhlman y Martin Sorrel quienes participaron el mes pasado en la semana de la publicidad, evento realizado en Londres.

Publicado en la Revista P&M Ed. 423. Mayo de 2016 ISSN 0120-5293

Publicidad

800600 del ad blocking y otros demonios editorial p&mPara Buhlmann, director ejecutivo de Dentsu Aegis Network hay que darle aún mayor importancia a la economía digital, de acuerdo con el mercado en el que se desarrolla, y para Sorrel, director ejecutivo de WPP, la industria debe ser optimista porque un crecimiento bajo es lo normal de nuestros tiempos y debe enfrentar los retos que se presentan en cuanto a tres puntos fundamentales: la creatividad, la diversidad y el ad blocking. Respecto a este último, dio una entrevista a la revista Campaign en la que dijo abiertamente: “En primer lugar, urge la regulación gubernamental; en segundo lugar, hay que mejorar y aumentar el programmatic porque la publicidad online (y la offline también) debe ser contextualmente relevante para el consumidor, así como también creativamente; y por último, los adblockers deben ser bloqueados porque la gente tiene derecho a ver contenidos relevantes por los que incluso paga”.

Llama la atención también de la entrevista un aparte en el que afirma que la publicidad móvil es otro de los grandes asuntos del momento. “Nosotros (agencias de publicidad) no hemos contextualizado mobile como deberíamos. La pantalla pequeña es una de las pantallas con las que aún no se sienten cómodas las agencias”. El mes pasado también se llevó a cabo en Bogotá el IAB Day 2016 con más de 1.000 asistentes y 38 conferencistas de talla internacional. Y este que llega ya a ser el V Congreso de Mercadeo y Publicidad Digital proporcionó espacios de reflexión también sobre los temas que nos ocupan aquí. Se habló de viewability, ad blocking, programmatic y tráficos fraudulentos, entre otros, lo que nos pone a la altura de mercados maduros.

NO ES BUENO
ESPERAR A QUE
LLEGUEN LOS
DESASTRES
PARA TOMAR
MEDIDAS.

Vale mencionar que al cierre de esta edición ya el New York Times había anunciado el bloqueo de aquellos lectores que hubieran utilizado el ad blocking. Alguien dirá entonces que esto se presenta en los países más desarrollados como Dinamarca… y al final, estamos en Cundinamarca. Es presumible que aquí, por ahora, no va a pasar nada, como en el cuento de García Márquez, pero la reflexión es que no podemos repetir conductas de quienes nos antecedieron y esperar a que lleguen los desastres para tomar medidas. Hoy la planeación, la previsión y el simulacro nos enseñan a decidir acertadamente en momentos de crisis. Así que la prioridad es prepararnos.

Comentarios