Corte Suprema ordenó quitar el veto al comercial sobre bebidas azucaradas

Luego de la resolución emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la cual se ordenaba la suspensión inmediata  de la campaña “No te hagas daño tomando bebidas azucaradas” desarrollada por la organización Educar Consumidores, la Corte Suprema de Justicia se pronunció y consideró que “el derecho a la salud de los consumidores se afecta al restringirles información sobre las  consecuencias de un determinado producto en la integridad física y mental”, por ello permitió que el comercial siga siendo difundido.

El motivo que llevó a la Corte a ordenar el levantamiento de la decisión de la Superintendencia fue una tutela interpuesta por diferentes ciudadanos que consideraban que dentro de los derechos de los consumidores está el conocer a profundidad los productos que adquieren para sus hogares.

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En primera instancia, la demanda de estas personas fue negada, por lo que en segunda instancia fue analizada y la Corte determinó que, en efecto, había una violación a los derechos de los consumidores por lo que la orden fue levantada.

“Nosotros tenemos pensado seguir con la campaña pedagógica por medios digitales, redes sociales y por donde podamos. Siempre se trató de una estrategia pedagógica, nunca estuvimos vendiendo un producto, que fue parte de la polémica y de la confusión que se presentó, porque a nosotros nos acusaron de emitir publicidad engañosa. Tu puedes dar un mensaje engañoso cuando vendes algo, de lo contrario no. Por la naturaleza de nuestra organización continuaremos en esto”., aseguró Esperanza Cerón, directora de Educar Consumidores.

La polémica sobre la campaña de bebidas azucaradas

Uno de los argumentos principales de la Superintendencia decía que “la pieza publicitaria contiene afirmaciones de carácter objetivo que, al parecer, no cuentan con soporte científico o médico que permitan demostrar la veracidad de las consecuencias nocivas que según el comercial de televisión se derivarían directamente del consumo de ciertas bebidas con azúcar”, lo que causó revuelo y polémica cuando se dio a conocer la decisión.

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Por eso la entidad llevó a consideración científica y a un análisis exhaustivo la pieza emitida por Educar Consumidores. Sin embargo, la Corte consideró que la veracidad de los argumentos de la organización solo son relevantes para los fabricantes de estas bebidas.

“Cobra mayor importancia la necesidad de su vinculación al trámite administrativo materia del presente asunto, pues la discusión sobre la veracidad científica del mensaje publicitario de Educar Consumidores sobre las reales o  supuestas consecuencias nocivas de la ingesta de ciertos refrescos con azúcar, atañe necesariamente a los destinatarios de esas bebidas”, dice el fallo emitido por la Corte.

Este medio intentó hablar con la Superintendencia de Industria y Comercio. Sin embargo, la entidad aseguró que no hará pronunciamientos al respecto.

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