Consumo en hogares colombianos registra leve mejoría

Durante el año varios gremios que representan los diferentes comercios han manifestado los impactos negativos que trajo el aumento del I.V.A, que pasó de 16% a 19%, en el consumo de los colombianos. Ahora, parece que la situación empieza a mostrar señales de mejoría.

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Así lo evidencia un estudio de Kantar Worldpanel, empresa de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, que indica que en agosto el volumen de compra en el país volvió a ser positivo después de tres difíciles meses.

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Comparativo

Según el análisis, el volumen de compra de agosto de este año se estableció en +1% comparado al mismo mes del año anterior, volviendo a cifras positivas. En julio fue de -4%; junio de -3% y mayo de -4%. También hubo una leve mejoría en la frecuencia de compra de los colombianos.

Si bien es cierto que los datos muestran pequeños progresos, aún los colombianos son cautos a la hora de hacer sus compras y han buscado alternativas para cuidar su bolsillo. Es por esto que las marcas propias han logrado conquistar el 13% de participación en la canasta de consumo masivo para los primeros meses de 2017. Para el mismo periodo del año anterior la participación de marcas propias era de 10%. Los alimentos y los lácteos son los productos que mayor participación tienen en esta categoría:

Consumo en hogares colombianos registra leve mejoría
Consumo agosto 2017

Análisis

Al respecto, Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel recalcó: “Dado que los hogares han sentido el impacto en su presupuesto, ellos han modificado sus dinámicas de compra y, por ejemplo, le están abriendo un espacio mayor a las marcas propias que ofrecen los distintos canales de compra del país. Hoy en día, seis de cada diez hogares están comprando una marca propia, y lo están haciendo en un promedio de cada 20 días, es decir, al menos una vez al mes”.

El alcance de las marcas propias es más grande en las cadenas de descuento, con 69% de participación. Las hiperbodegas también están conquistando un espacio para este tipo de marcas, donde ya tienen 20% de participación, creciendo 2% comparado al mismo período del año anterior.

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