Consumidores de cerveza, más conectados que ebrios

Para algunas personas uno de los mejores planes después del trabajo o durante los fines de semana es compartir unas cervezas con familiares y amigos. Para asados, rumbear o para conversar. Ahora bien, un estudio relaciona a los consumidores de cerveza con personas ampliamente digitales.

También le puede interesar: KFC solo sigue 11 cuentas en Twitter. Descubra el misterio

Se trata del estudio Connected Life de Kantar TNS, que  muestra el tiempo que gastan los colombianos usando sus dispositivos móviles y que además evidencia que los consumidores de cerveza están más inmersos en el mundo digital que el promedio.
Los colombianos utilizan el  48% de su tiempo en revisar su celular, un 42% en el PC y un 9% en tablet. Mientras que quienes suelen tomar cerveza usan el 52% de su tiempo en celulares, en el PC 41% y solo el (7%) en su tablet.

Los colombianos en general consumen medios de manera digital un 68%, y 32% en sus formatos tradicionales. Mientras que, de acuerdo con el estudio, los consumidores de cerveza consumen un 70% medios digitales, mientras que el consumo de medios tradicionales es del 30%.

“Otro de los hallazgos nos indica que el consumidor de cerveza realiza en promedio 17.1 actividades online por semana, siendo envio de correos, chatear y revisar las redes sociales las tres acciones que más realizan. En cuanto plataformas sociales, las preferidas son: WhatsApp, Youtube y Facebook”, explica Carolina Solanilla, managing director insight de Kantar Millward Brown Colombia TNS.

Redes sociales

Al respecto, el estudio revela que el 82% de los consumidores las utilizan para ver diferentes contenidos, el 53% mira publicidad, 35% busca algún tipo de información y un 28% requiere servicios específicos. Ahora bien, aunque el estudio encuentra una estrecha relación entre los consumidores de cerveza y el consumo digital, pues se encuentra que este grupo de personas compra con muy poca frecuencia bebidas alcohólicas mediante el denominado comercio electrónico, solo el 8% realiza este tipo de compras.

A pesar del bajo promedio, Kantar TNS encontró un alto porcentaje de personas que están dispuestas a hacerlo, llegando a una cifra de 71% y solo el 20% no estaría dispuesto a hacerlo.

El estudio Connected Life logró, además, hacer una división de las personas en cuatro segmentos:

• Funcionales:

Son personas que usan su teléfono o internet solo para lo básico, es decir se conectan para lo necesario.

• Observadores:

Usan mucho internet y por ende pasan bastante tiempo conectados, pero no tienen un alto involucramiento social, o sea no publican o comparten contenido.

• Conectados:

No tienen tiempo para estar en línea, pero cuando lo hacen usan las redes y así lograr un involucramiento social.

• Líderes y superlíderes:

Son aquellos que pasan más tiempo conectados y además tienen un involucramiento social alto, o sea están en redes sociales publicando contenido y son las personas más expuestas a la publicidad digital al pasar tanto tiempo en línea.

Teniendo en cuenta estos cuatro perfiles, se analizó que los tomadores de cerveza logran ser líderes o superlíderes en un 38%, mientras que el colombiano tradicional lo hace en un 28%. En el caso de observadores, el promedio para los cerveceros es de 22% y el promedio en general es de 18%.

Publicidad

“Si analizamos estas dos categorías, podemos ver la inclinación digital de las personas que toman cerveza, les gusta interactuar y utilizar diferentes formatos a los tradicionales. Les complace ser sociales por medio de internet y sus dispositivos móviles. En Latinoamérica las personas gastan un promedio de 6.5 horas al día en sus diferentes dispositivos, en Colombia es de 7.3 horas y el de los consumidores de cerveza en el país es de 8.1, eso nos da la certeza de su involucramiento con la tecnología y lo digital”, concluye Solanilla.

Comentarios