miércoles, abril 24, 2024
Digital

Para los Millennials es más importante la seguridad que la comodidad

El estudio IBM Security Future of Identity, elaborado por IBM, revela las principales tendencias en seguridad para acceder a las aplicaciones, incluyendo el uso de contraseñas, la seguridad biométrica o la denominada autenticación multifactor, es decir aquellas que combinan dos o más credenciales personales (contraseña, junto a un token de seguridad y una verificación biométrica, por ejemplo).

De acuerdo con el informe, en el que se tuvieron en cuenta más de 4.000 entrevistas a ciudadanos de todo el mundo, el 67% de los usuarios en todo el mundo se siente actualmente cómodo utilizando tecnologías biométricas (lectura de huella dactilar, escaneo de retina y reconocimiento facial o de voz) para acceder a sus aplicaciones.

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La seguridad antes que la comodidad

Los resultados del estudio de alguna manera contradicen la creencia de que para el usuario lo más importante es la comodidad. Aunque es verdad que durante mucho tiempo los usuarios mostraban preferencia por la comodidad y agilidad con que podían acceder a sus aplicaciones, ahora empiezan a priorizar la seguridad, sobre todo si están relacionadas con temas financieros (cuentas bancarias, inversiones, pagos, etc).

El estudio IBM Security Future of Identity, elaborado por IBM, revela las principales tendencias en seguridad para acceder a las aplicaciones.

En el caso de aplicaciones financieras, el 70% del total de encuestados prioriza la seguridad en el acceso, frente al 14% que menciona la comodidad como su prioridad. La seguridad es también prioritaria para compras online, aplicaciones de trabajo y correo electrónico.

Respecto a las redes sociales, las prioridades no son muy claras. Un 36% prefiere la comodidad en el acceso, un 34% la seguridad y un 30% la privacidad.

Seguridad
El estudio IBM Security Future of Identity, elaborado por IBM, revela las principales tendencias en seguridad para acceder a las aplicaciones.

La biometría se populariza

El estudio también revela la opinión de los consumidores sobre los diferentes métodos de acceso. El 67% se muestra actualmente cómodo utilizando soluciones de autenticación biométrica y el 87% afirma que lo estará en el futuro. En este sentido, el 44% sitúa los lectores de huella dactilar como uno de los métodos más seguros de autenticación. Las contraseñas y los pines son percibidos como menos seguros (27% y 12%, respectivamente). Los principales frenos de las tecnologías biométricas parecen ser la privacidad con un 55% (por el uso posterior que se pueda hacer de todos esos datos personales) y la seguridad con un 50%.

Cambio generacional en la seguridad

  • Aunque entre los más mayores el uso de una contraseña tradicional sigue siendo la opción preferida, las generaciones más jóvenes (los menores de 35 años) muestran cada vez una menor confianza en su uso y apuestan por métodos alternativos para asegurar sus cuentas, como las tecnologías biométricas o la autenticación multifactor.
  • El 75% de los millennials (aquellos comprendidos entre los 20 y los 36 años) se siente cómodo con las tecnologías biométricas, mientras que solo un 58% de los mayores de 55 años lo hace.
  • Solo el 42% de los millennials utiliza contraseñas complejas que combinen letras, números y caracteres especiales (frente al 49% de los mayores de 55 años). El 41% usa la misma contraseña varias veces (frente al 31% de los mayores de 55 años).
  • Los mayores de 55 años utilizan, en promedio 12 contraseñas distintas, mientras que la denominada Generación Z (aquellos comprendidos entre los 18 y los 20 años) solo 5.
  • Los millennials son hasta dos veces más propensos a utilizar un gestor de contraseñas (34%) que los mayores de 55 años (17%).
El estudio IBM Security Future of Identity, elaborado por IBM, revela las principales tendencias en seguridad para acceder a las aplicaciones.
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