jueves, marzo 28, 2024
Consumidor

Consumo masivo en hogares colombianos se estabiliza

Así lo revela el estudio Consumer Insights de Kantar Worldpanel, empresa desarrolladora de investigaciones sobre compras reales de los hogares, que indica que después de meses de reducciones notables en la canasta de consumo masivo de los hogares, esta comienza a dar signos de estabilización, registrando un incremento en valor de 2% y el volumen quedó estable.

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De acuerdo con el estudio, entre enero y septiembre de 2017, el gasto promedio de las familias aumentó en +1%, mientras que ,el precio promedio de los productos aumentó +3%, lo que impacta tanto el desembolso por compra que fue de un +3% y la frecuencia de visita a los puntos de venta, presentando una reducción de un -2%. Sin embargo, el volumen por compra se mantuvo estable.

Así mismo, el índice de confianza del consumidor arrojó resultados favorables para los niveles socioeconómicos bajos. En los niveles socioeconómicos 1, 2, 3 y 4 el gasto promedio tuvo un incremento de 1%; sin embargo, en los estratos 5 y 6, disminuyó en un -2%. Para mantener las compras, los estratos bajos y medios redujeron la visita a los canales de ventas en 2% y 4% respectivamente, mientras que los estratos altos mantuvieron estables sus visitas.

Ciudades más estables

“Hay regiones del país que han mostrado síntomas de estabilidad y crecimiento como Atlántico y Pacífico. Para el caso de Atlántico el volumen de compra creció 3%, para el Pacífico aumentó 1%. De las ciudades más representativas, Medellín tuvo un incremento en volumen de un 6%; mientras que Bogotá fue la única que presentó cifras negativas con una disminución de 5% en el volumen, debido al impacto que tuvo la categoría de bebidas por factores como los impuestos y la reducción de las visitas en los puntos de venta”, informó Miguel de La Torre, client development director de Kantar Worldpanel.

Ganando terreno

En un contexto de estabilización, las marcas propias siguen aumentando su participación en la canasta de consumo masivo de los hogares. De enero a septiembre, creció 3% su participación en valor frente al mismo período de 2016, pasando de 10% a 13%. Para el mismo período de 2017, las marcas propias crecieron 38% en valor y llega al 96% de los hogares Colombianos

Al respecto, Miguel de La Torre indicó: “Las marcas propias juegan un papel importante a la hora de gestionar el presupuesto en los hogares del país. Un 49% de los colombianos consideran que este tipo de productos los ayuda a no exceder el dinero destinado al momento de hacer sus compras, además las marcas propias aumentaron su participación en todas las canastas; teniendo un mayor impacto en lácteos y productos de cuidado del hogar”.

Por otra parte, el formato de canales de descuento también presenta un crecimiento de su participación en valor, pasando de 7% de enero a septiembre 2016 para 12% en el mismo período de 2017, llegando a una penetración de 75% en el país. Bogotá y Medellín son las ciudades más desarrolladas en este sistema, pero aún falta evolución en Barranquilla y en regiones menos pobladas.

El porcentaje de penetración en Bogotá es de 84% y en Medellín es de 81%, que superan el promedio del país.

Se fortalecen los hard discount

Por cambios en el flujo de gastos de los colombianos y de una participación más grande de las tiendas de descuento, las droguerías están aprovechando los surtidos de cuidado personal que en los canales de descuento son limitados, para ganar espacio en categorías como: fragancias, toallas higiénicas y crema dental para la canasta de cuidado y aseo personal y chocolate, agua embotellada y jugos listos para la canasta de alimentos y bebidas, donde un 46% ya hace compras en ambos canales, representando un incremento de 8% frente a año anterior.

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