jueves, abril 25, 2024
Consumidor

Consumidor colombiano: ¿qué tan optimista y prudente es con la economía actual?

Kantar Worldpanel presentó el estudio Consumer Insight del primer semestre de 2016 en el que muestra las tendencias en el comportamiento del consumidor y los hogares frente a temas como el gasto, el ahorro y el crédito.

Consumidor Colombiano

De acuerdo con la compañía, en este estudio se evidencia que los colombianos mostraron una tendencia a actuar con prudencia frente a diversos factores que afectan economía nacional.

“El primer semestre estuvo marcado por la incertidumbre generada por amenazas como la sequía causada por el Fenómeno del Niño, la consecuente posibilidad de un racionamiento energético y el desarrollo de un paro camionero sin precedentes que se extendió más de un mes por todo el país y hasta finales del semestre. La población ha actuado con cautela frente a las variables existentes y por esta razón, los hogares han buscado ahorrar y conservar algo para el futuro”, expresó Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.

¿Cómo perciben los colombianos la situación actual?

Las personas se ven optimistas frente a su propio futuro, aunque no sucede lo mismo con el del país. De hecho, mientras el 57,8% de la población ve con buenos ojos el futuro personal, el 27,4% lo ven igual y solo 14,8% lo ven peor. En cuanto a país, el 54,7% de los encuestados creen que el año entrante estará peor, el 30,6% lo ve igual y 14,8% lo ve peor.

Lo anterior hace pensar al 85,2% de los hogares encuestados que el país está viviendo una crisis económica. Esta respuesta es discriminada por estrato socioeconómico de la siguiente manera: en el nivel socio económico 1, 83,3 %; en el 2, 93,9%; en el 3, 82,5 %, en el 4, 73,3 %; y en los estratos 5 y 6 del 75,4%. Por su puesto, esta respuesta incide en los hogares. Frente a la pregunta sobre si la crisis en Colombia afecta a los hogares, del total de encuestados, 71% respondió que sí.

¿Cómo afectó esta tendencia el consumo de los hogares?

De acuerdo con el estudio, los hogares, para el segundo trimestre del año, reducen las visitas al punto de venta y mantienen las unidades que compran por el aumento de precios. En general, el gasto aumentó en 8 puntos porcentuales en el segundo trimestre del 2016.

Los hogares reducen las visitas al punto de venta en un -6% y el número de unidades que adquiere en un -3%, mientras gasta más dinero por cada producto comprado en cerca del 10%. De acuerdo con el estudio, el precio promedio por unidad comprada subió el 7%.

Por otro lado, los hogares están evitando ir a los puntos de venta para compras rápidas y de proximidad y están dedicando sus visitas a reponer productos o a almacenar para el futuro.

“Conforme sube la inflación y variables como la relación entre dólar y peso se dilata, los hogares prefieren hacer menos visitas a los puntos de venta con el ánimo de reducir los gastos. Esto explica la reducción de un -6% en la frecuencia de compra y las compras más estructuradas, al pasar del 22 al 24% las compras para despensa (mercados de más de 10 categorías), y subiendo 4 puntos las reposiciones, que pasaron de 37 a 41%, mientras que las compras por proximidad al punto de venta descendieron 6,2% y las compras rápidas tuvieron un descenso casi imperceptible de apenas -0,2%”, agrega Simon.

Aumento de precios impacta el país

Los productos de consumo masivo tuvieron un aumento del +6% en su valor en general. De ellos, los alimentos fueron los que más subieron, con 10%, seguidos por los de aseo personal y del hogar con 5% respectivamente, y las bebidas con 4%, mientras que los productos para el cuidado personal tuvieron un descenso de -5%.

El desembolso promedio por toda la línea de productos de consumo rápido fue de $1.542.824, con un crecimiento de 3%. Los alimentos, por su parte subieron 8% y llegaron a $568.409. En general, los valores en unidades totales bajaron -3% para el grupo general y descendió: -10% para los productos de cuidado personal; seguida por la de alimentos con -6%; -4% para aseo personal, -3% para aseo del hogar, mientras que las bebidas estuvieron por encima del promedio con 2%.

Los tres principales productos que aumentaron su valor por categoría son: en bebidas, subieron las aguas en botella, con 21, los kumis, con 20 y los jugos industriales con 17, mientras que los que descendieron fueron las bebidas lácteas, con -3, los yogures con -10 y las maltas con -17.

En cuanto a los alimentos, los que más subieron fueron los arequipes con 26, el arroz, con 20, y las bases y salsas con 18. En las líneas de aseo personal, subieron los tampones, con 15, los desodorantes, con 13, y el champú con 10.

TAGS
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.