78% de los bogotanos han sido víctimas de noticias falsas

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A través de la encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia”, .CO Internet, compañía responsable de la administración y operación del dominio colombiano, y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), estudiaron la confianza que tienen los bogotanos en las plataformas digitales de los medios de comunicación.

La investigación fue realizada entre febrero y marzo pasado. En esta se evidencia que el 78% de los bogotanos se ha dado cuenta de que ha sido víctima de noticias falsas en Internet. Además, las redes sociales son consideradas el medio de comunicación por donde más circula información falsa (87%).

Por su parte, los medios digitales y los tradicionales (radio, periódicos, revistas y televisión) se encuentran por debajo de las redes sociales, a por lo menos 50 puntos porcentuales. Esto se traduce en que los colombianos le dan mayor credibilidad a la información que emiten los medios digitales y los tradicionales por un amplio margen, sobre todo los periódicos (49%) y la televisión (21%).

Noticias falsas, cuestión de credibilidad

Los bogotanos tienen más credibilidad hacia la información publicada en medios por expertos técnicos y académicos (62%), profesionales del sector de la salud (53%) y ambientalistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (34%). Quienes tienen menos credibilidad son los ministros, alcaldes, gobernadores, magistrados y jueces (5%) y los congresistas (3%).

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Por otro lado, el estudio revela que el 32% de los bogotanos consultados considera que los medios digitales brindan información con exactitud y el 26% que estos mismos canales educan a la gente. No obstante, solo un 7% cree que ofrecen mecanismos para manifestar inquietudes y quejas.

Abarcando a todo el país, el estudio también muestra en qué región del país cada portal digital es más consultado. En Bogotá, por ejemplo, El Tiempo es más fuerte con un 75%, seguido de El Espectador con un 45%.

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