Trabajo compartido, una tendencia que crece en Colombia

tendencia

El concepto de espacios de trabajo compartido, conocido también como shared workspaces, ha tomado fuerza en los últimos años. Esta tendencia surge como respuesta a los cambios culturales y a la necesidad de encontrar nuevas dinámicas de trabajo que le permitan a las marcas mantenerse al día y seguir innovando.

¿Qué hay de especial en estos espacios? A diferencia de una oficina tradicional, están compuestos por miembros que trabajan para una variedad de empresas, emprendimientos y proyectos diferentes. Y debido a que hay poca competencia directa o política interna, muchos no sienten que deben seguir una dinámica para encajar.

Para muchos empleados, trabajar en medio de personas que realizan diferentes tipos de actividades ayuda a fortalecer la identidad de su propio trabajo.

Innovación de todas las partes

La inclinación a esta tendencia ha obligado a las empresas que ofrecen oficinas de trabajo compartido a buscar formas de reinventarse y, además de poner a disposición las comodidades tradicionales, ampliar su oferta con otros servicios como cocina o recepción. Gracias a esto, cada vez son más los negocios que optan por implementar el trabajo colaborativo para reducir costos y mejorar la cultura corporativa.

Publicidad

Un ejemplo de esto es Prime My Office, una red colombiana de oficinas de trabajo compartido que este año apuesta a un crecimiento del 80%. Actualmente, cuenta con dos sedes de oficinas físicas y virtuales en Bogotá, diseñadas de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa.

También te puede interesar: Cinco millones de empresas están en la nube con Google Cloud

Por lo pronto, planean abrir una tercera sede con capacidad para 400 oficinas, lo que esperan que incremente el número de clientes en un 80% y contribuya a obtener 6.000 millones de pesos en ventas, superando el cierre de 2017, que dejó 4.300 millones de pesos.

Al igual que esta, existen varias compañías de shared workspaces que ofrecen diferentes espacios de trabajo compartido, el elemento común es un entorno donde se comparte información y espacio. De esta forma, se logra que la información sea fácilmente accesible para múltiples personas y se proporciona un entorno colaborativo que fomente la creatividad.

Comentarios