Especial: Talentos que mueven negocios

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Algunas personas entienden la revolución tecnológica como el reemplazo del pensamiento crítico y creativo del ser humano por las herramientas inteligentes. De hecho, en el último año se han generado discusiones sobre la posibilidad de que muchas profesiones y actividades realizadas por seres humanos se conviertan en una función de las máquinas, a fin de optimizar procesos y ahorrar costos.

Sin embargo, en esta misma era digital, pensadores como David Perkins, investigador de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, llaman la atención sobre la necesidad de valorar el talento humano e impulsar filosofías antropocéntricas. No se trata solo de entender al consumidor, sino de reenseñarle al ser humano su valor e importancia
como individuo e integrante de una organización.

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Mercados humanos

Quizás el fortalecimiento de los influenciadores sea una prueba de que los valores de lo humano siguen vigentes, pues demuestran que las personas confían en sus pares, por encima de otras entidades.

Si la inteligencia artificial no es más real que la humana, surge la pregunta de si es o no más adecuada para dinamizar los mercados que la capacidad humana.

Como bien aclara David Perkins, la tecnología, más que una varita mágica, es una herramienta que impulsa a los seres humanos hacia nuevos procesos de aprendizaje y nuevos espacios de reflexión. Habilita la curiosidad y contribuye a la identificación de necesidades, pero quienes finalmente analizan y predicen comportamientos son las personas.


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