Somos niñas sin miedo, rompiendo estereotipos, la alianza que promueve el empoderamiento

Somos niñas sin miedo, rompiendo estereotipos, la alianza que promueve el empoderamiento

Dada la urgencia de hacer las intervenciones necesarias para reducir la violencia contra las niñas y romper estereotipos, la Fundación Niñas sin miedo, el Proyecto para la autoestima de Dove y Edumedios realizaron el primer Encuentro de empoderamiento para niñas y jóvenes: Somos niñas sin miedo, rompiendo estereotipos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, la violencia sexual contra la mujer es un fenómeno en aumento. Desde 2014, el número de mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia ha ido aumentando aproximadamente mil casos cada año.

Contexto

En promedio, el 85% de las víctimas de violencia sexual entre 2014 y 2016 en Colombia están entre los 0 y los 17 años. Cada día hay 18 partos de niñas de entre 10 y 14 años y 21 niñas de, aproximadamente, 10 años de edad son abusadas sexualmente.

Las cifras que proporciona el Instituto Nacional de Medicina Legal son una muestra evidente de que la violencia sexual es un problema que hay que combatir para que las niñas en Colombia alcancen el nivel de bienestar psicológico, físico y social necesario para desarrollar y seguir proyectos de vida que les permitan romper los círculos de pobreza y violencia.

Somos niñas sin miedo, rompiendo estereotipos

Dada la urgencia de hacer las intervenciones necesarias frente a esta problemática, la Fundación Niñas sin miedo, en colaboración del Proyecto para la autoestima de Dove y Edumedios, realizó el primer Encuentro de empoderamiento para niñas y jóvenes entre 7 y  17 años, que se llevó a cabo el pasado 7 de julio en Bogotá, bajo el lema ‘Somos niñas sin miedo, rompiendo estereotipos’.

El evento contó con cinco espacios de inspiración en los que las asistentes interactuaban con mujeres que, de algún modo han contribuido a romper estereotipos en diferentes ámbitos: deportivo, periodístico, cultural, etc.

La Fundación Niñas sin miedo

Desde 2016 busca fortalecer habilidades y dar herramientas a niñas y adolescentes para prevenir la violencia sexual y el embarazo no planeado a través de la educación, el deporte y el apoyo psicosocial, en beneficio de 50 niñas de los barrios Los Pinos y Bellavista de Soacha.

Dove

Desde hace 13 años, puso en marcha el Proyecto para la autoestima Dove, que tiene como objetivos trabajar con la actual generación de jóvenes para que desarrollen una sana y positiva relación consigo mismos, pretende crear confianza en la apariencia física, y replantear los ideales de belleza.

Edumedios

Busca, desde su experiencia en el desarrollo de procesos educativos personalizados, permitir que las estrategias planteadas por Dove y la Fundación niñas sin miedo, logren una mejor sinergia e integración en favor de las niñas y jóvenes.

Publicidad

“Es fundamental que las niñas se inspiren desde su infancia y adolescencia para descubrir nuevos modelos a seguir, que les permitan fortalecer su autoestima, reconocer su potencial y soñar en grande. La meta es verlas rompiendo estereotipos, barreras sociales y económicas”, puntualizó Natalia Espitia, directora de la fundación.

También le puede interesar: Grand Hyatt Bogotá abrirá sus puertas oficialmente en agosto

Comentarios