jueves, marzo 28, 2024
Comunicación

Networking: un concepto que impulsa la creación de empresas

En 2017, la creación de empresas en el país se incrementó en 7,3%, según un informe de Confecámaras con base en información del Registro Único Empresarial y Social (RUES). El Networking ha sido clave en esto.

¿Qué es Networking?

Consiste en un grupo de personas que interactúan para intercambiar información y desarrollar contactos profesionales o sociales. El término ha evolucionado hasta convertirse en una estrategia práctica entre empresarios. Entre otras cosas, permite consolidar diferentes visiones empresariales, detecta las ofertas de los negocios, crea relaciones laborales. De esta forma, genera valor en las empresas. Por eso, precisan espacios donde puedan establecer relaciones laborales con clientes potenciales para diversificar su oferta.

Por otro lado, en este mismo estudio, se observó que el total de empresas nuevas se concentra principalmente en Bogotá. Proyectando esa visión empresarial, llega la I Jornada de Networking Compensar 2018, un espacio donde las empresas y emprendedores de todos los sectores pueden tener una experiencia de interacción con otros empresarios. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de agosto.

“La dinámica de este encuentro es que se relacionen más de 90.000 empresas afiliadas a la Caja de Compensación. Es un momento de oportunidad en la que los empresarios pueden crear o fortalecer sus negocios. Pueden interactuar con otros empresarios que comparten sus intereses comerciales”, dijo Fiorella Papa Acuña, líder de afiliación corporativa de Compensar,

Las empresas tendrán la oportunidad de realizar reuniones de 15 minutos, bajo la modalidad de speed networking. Allí podrán presentar su portafolio de productos o servicios a otras que, en últimas, podrán convertirse en sus clientes potenciales.

“Del mismo modo, el networking al funcionar en doble vía (lo que un empresario ofrece y lo que el otro necesita), crea un profundo conocimiento sobre lo que cada idea de negocio requiere para generar valor. También permite ahorrar tiempo y crea nuevos proyectos y aprendizajes. Con relaciones precisas y oportunas, los conocimientos serán cada vez mayores”, señala Manuel Puerta, co-creador y director de Organizaciones Kon Sentido (OKS), empresa de servicios de asesoría y coaching.

También le puede interesar: Social search: las empresas lo buscan en redes sociales