martes, marzo 19, 2024
Comunicación

Marketing sensorial: aromas para transformar la construcción de marcas

Al utilizar los cinco sentidos para despertar sensaciones y emociones en el público objetivo, el marketing sensorial está ganando terreno en varios segmentos del mercado. marketing sensorial

Por ejemplo, junto a Regalia, el condominio de gran altura nombrado como el “Mejor Complejo de Apartamentos en Sunny Isles” y como “El Mejor Desarrollo de Gran Altura en EE.UU”, Dawn Goldworm presentará para el mercado inmobiliario una fragancia personalizada según el perfil de los compradores del Penthouse de 36 millones de dólares y la Beach House de 29 millones de dólares.

P&M habló con Dawn Goldwormm, directora y creadora de la compañía de fragancias 12.29, y quien cuenta con más de 15 años de experiencia creando fragancias para marcas de lujo y celebridades.

¿Cómo definiría el marketing sensorial?

¿Puedes imaginar que tienes el poder de cambiar la experiencia y la manera en que alguien se identifica con respecto a una marca o un espacio?, ¿puedes imaginar que tienes la capacidad, como persona o más importante aún, como negocio, de hacer que alguien se sienta relajado o feliz?, ¿podrías inspirar a alguien para que permanezca más tiempo en un lugar determinado?; ¿hacerle gastar más dinero? ¡Eso es marketing sensorial! O, para ser más específicos, marca olfativa. En 12.29 usamos el lenguaje visceral de los aromas para transformar la construcción de las marcas. Controlamos las emociones; influenciamos los comportamientos; cambiamos la manera en que las personas ven, y mucho más importante, sienten el mundo que les rodea.

¿En qué momento las percepciones fijadas se convierten en un medio para captar audiencias?

Una marca exitosa debería tener una percepción bastante fija a nivel mundial. Sin embargo, existen diferencias generadas por actitudes culturales, generaciones y entornos de vida. Esto lo podemos ver, especialmente, al revisar las diferencias olfativas alrededor del mundo que varían según cultura, generación, sexo, etc. Aunque cada uno tiene una idea subjetiva de lo que cree que le gusta con respecto a los olores, la mayoría de nuestras preferencias olfativas se basan en la infancia. Están principalmente influenciadas por la cultura, la generación y el entorno de vida. Se componen de los olores presentes en productos para bebés, productos de limpieza, solares, alimentos, medioambiente, etc.

Si bien las percepciones fijas tienen la posibilidad de agregarse de manera consistente a una marca, la lealtad proviene de los matices presentes en la experiencia perceptiva.

¿Es posible involucrar marketing sensorial en una estrategia de comunicación?

Por supuesto. Para comunicar una experiencia coherente, atractiva y memorable, el marketing sensorial y, específicamente, la marca olfativa deben usarse en todos los puntos de contacto de la marca. Por ejemplo, en 12.29 creamos productos perfumados para crear un acercamiento de marca de 360 °. Esto además de crear esencias para los espacios físicos de la marca.

¿Se puede medir el “éxito” tras hacer mercadeo sensorial?

El marketing sensorial o la marca olfativa son iniciativas de marca. Como todas las actividades de branding, medir el retorno de inversión directo es muy subjetivo. Sin embargo, una continua exposición que permita una fuerte interacción de la marca con el público objetivo y que genere una mayor lealtad hacia ella, siempre serán esfuerzos de mercadeo que muestran su valor para la marca.

¿Qué sigue para responder a las necesidades de los consumidores que quieren fragancias personalizadas en las residencias de Regalia?

12.29 se asocia con una marca para traducirla en una identidad de fragancia y la lleva a través de un proceso de desarrollo creativo. Este traduce directamente las referencias de marca existentes, incluidas la estética, el sonido, el tacto, la música, en un olor. Para lograr una fragancia personalizada para los residentes de Regalia, el proceso será bastante similar. Pasaré tiempo con el individuo o la pareja, entenderé su historia, estilo de vida, estética, gustos y deseos. Después traduciré su visión de vida en un aroma personalizado.

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