Así suenan los candidatos a las elecciones legislativas

Durante la época electoral, los jingles suelen ser tan populares como las canciones en temporada navideña. Incluso, aunque una canción de campaña no garantiza el éxito político, se le considera tan importante como cualquier otra herramienta. En Colombia, los aspirantes a ocupar un puesto político muestran su lado creativo e impulsan su presencia mediática con temas de gran recordación.

Los jingles son canciones breves y pegadizas que, en el entorno político, se utilizan para para promover a un candidato en particular. En las últimas décadas, se han vuelto un elemento básico para transmitir a las audiencias un mensaje claro. Una pieza bien elaborada tiene el poder de quedarse en la cabeza de quien la oye.

También le puede interesar: Cómo evitar los cinco errores más comunes al generar contenido

En el país, varios candidatos en campaña sonaron en la radio, televisión y en línea. A continuación, recopilamos algunos videos con las cuñas electorales de 2018.

Publicidad

Uno de los jingles más curiosos es el de Rodrigo Lara, candidato al Senado por el partido Cambio Radical. Aprovechando la similitud de su apellido con el coro de la popular canción de Antonio Aguilar, ‘El aventurero’, ha logrado buena recordación.

Por otra parte, Humberto de la Calle, candidato presidencial por el Partido Liberal, reutilizó los ritmos de la famosa campaña de Kennedy en 1960, época en que se posesionó como presidente de los Estados Unidos, y la misma que utilizó también Barack Obama para su campaña en 2012.

Este jingle no oficial que promueve al candidato presidencial Gustavo Petro, generó polémica por la similitud de su ritmo con la canción ‘La Pupileta’, del cantante cartagenero Bazurto. Este último se pronunció para aclarar que no firmó ningún acuerdo con el partido.

El jingle de Cindy Núñez, candidata a la Cámara por el departamento de Santander, también ha sido el centro de atención por simular un orgasmo. Según ella, con este busca abrir un debate sobre los derechos de las mujeres en el país.

María Fernanda Cabal, candidata al Senado por el Centro Democrático invita a votar por ella al ritmo del acordeón.

Joche Tous al Senado y Julio Elías a la Cámara por el Partido de la U, impulsan su candidatura con un ritmo pegajoso en el que se escucha “porque el pueblo lo pidió”.

Comentarios