sábado, abril 20, 2024
Comunicación

Estudio de Discovery revela los principales motivadores en hombres y mujeres

Hace tres años, Discovery Insights Group, de la mano de Netquest y Consumer & Insights, desarrolló un estudio para conocer los motivadores en hombres y mujeres colombianas frente al nivel de felicidad, las prioridades laborales y personales, y la percepción frente al éxito. Para validar cambios significativos entre 2017 y 2018, se realizó la segunda ola de la investigación.

Esta última se llevó a cabo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Contó con la participación de más de 1.300 hombres y mujeres. El trabajo en equipo, los roles compartidos y la dinámica que hoy se maneja entre las parejas hacen parte de las conclusiones del estudio.

«De la utopía a la realidad»

De acuerdo con la compañía, cuando se realizó la primera fase, el país pasaba por un muy buen momento. Hubo un crecimiento económico significativo, las tasas de interés no eran tan altas y, en general, las condiciones contribuían al positivismo. En 2017, en cambio, había mucha incertidumbre. «Fue un año en donde la economía estuvo muy afectada. A pesar de este entorno incierto, se encontró que tanto los hombres como las mujeres están muy felices. 78% de los hombres participantes declararon estar muy felices, mientras entre las mujeres el porcentaje fue de 73%”, explica Lina Roncancio, directora de Discovery Insights Group.

De un momento lleno de optimismo se pasó a un estado en donde se expresa preocupación por la situación actual. Además, hay una necesidad de control que concluye en un trabajo en equipo. 6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres, han decidido volver a lo básico y enfocarse en las cosas en las que tienen el control. Por ejemplo, la inversión de entretenimiento en el hogar, que además es uno de los motivadores para ambos géneros. De dicha incertidumbre surgió el nombre del estudio: ‘Hombre y mujer, de la utopía a la realidad’.

Sin barreras entre géneros

En esta segunda parte de la investigación se encontraron hombres más empoderados frente a las tareas del hogar. Ahora ellos aprovechan el tiempo para compartir con sus familias, cambiar de rutina. Los roles entre géneros han dejado de regirse por los tradicionales. Ahora, cada pareja va creando su propia dinámica bajo una actitud más colaborativa por parte de los hombres.

La principal responsabilidad del 84% de los encuestados es el cuidado de los niños, y una de sus preocupaciones es el bienestar de sus relaciones a largo plazo. En las mujeres, el 92% afirma que una de las cosas más importantes consiste en tener un balance entre lo profesional, lo familiar y lo personal. Para ellas, la autenticidad es una forma de definirse. Hoy son madres, esposas y trabajadoras al mismo tiempo. Esto le da un balance a sus vidas.

¿Y en lo profesional, cuáles son los motivadores?

En cuanto a la parte profesional, para el 76% de los hombres lo más importante es escuchar y negociar, más que tener un poder o un status. De hecho, 6 de cada 10 hombres valoran más la creatividad que el éxito material. La prioridad de las mujeres, en cambio, se centra en el desarrollo profesional y el emprendimiento. Por eso, 8 de cada 10 mujeres afirman que les gustaría ser su propio jefe en algún momento.

Ahora bien, 8 de cada 10 mujeres que tienen un empleo indican que están muy felices. A esto se le suma un grupo de mujeres que son madres y trabajan al mismo tiempo (81%), y que declaran estar muy contentas y cómodas con su decisión. Esto, indudablemente, revela que en Colombia las mujeres sí tienen la posibilidad de acceder a un doble desarrollo sin dejar de lado sus prioridades.

Por último, el estudio de Discovery quiere contribuir a exponer la realidad por la que los dos géneros atraviesan y que pese a tener varios motivadores, también se enfrentan a la incertidumbre ante lo que está por venir.

También le puede interesar: Las 50 mejores empresas para trabajar, según CompuTrabajo

TAGS
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.