viernes, marzo 29, 2024
Comunicación

Nueve claves para hacer contenidos digitales exitosos

Es probable que al comenzar la nota nombrando a María Fernanda Moreno y Marcela Peláez, no llegue al imaginario ningún tipo de asociación. Mientras que si se arranca mencionando a Susana y Elvira, muchos recordarán la exitosa serie web.

María Fernanda y Marcela son las autoras del blog que inspiró la serie web. Estas dos mujeres son dueñas de la agencia de contenidos digitales Siete y Ocho y en conjunto con Mimosa T.V. le dieron vida a la serie web Susana y Elvira, que relata la vida de dos mujeres a los 30 años.

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Las dos mujeres se han enfocado en contenidos digitales, pero también han lanzado libros e e-books. Luego de Susana y Elvira, han sido lanzadas otras series web como: Antonia: la maternidad fuera del clóset (en coproducción con la actriz Manuela González), Pasada de moda (con Caracol Next) y La Brega.

Ahora, luego de crear cuatro series web con diferentes modelos de monetización y distribución, y más de 15 años de experiencia creando contenidos para la web, Moreno y Peláez escriben, desde su experiencia, nueve consejos para hacer contenidos digitales exitosos, y revista P&M lo presenta a continuación:

1. Arme un plan

Defina un plan de trabajo. Para esto, usted debe establecer objetivos y metas claras. Para para implementar el plan, también debe plantearse una pregunta problema que espera resolver por medio de la comunicación.

2. Conozca su audiencia

¿Dónde está y qué contenidos consume? ¿Cuáles son sus intereses? Una vez identifique su audiencia, será más fácil saber qué tipo de contenidos debe crear.

3. Conceptualice

Piense en diferentes formas de comunicar sus objetivos, no se quede con un solo formato. Para impactar a un mayor número de personas, debe abarcar varias posibilidades.

4. Deje de mirarse el ombligo

Los ejercicios de benchmarking funcionan. Vea negocios similares y monitoréelos, no haga lo mismo que ellos, pero úselos como referentes. Innove.

5. Cree y crea

Crea en usted y cree los contenidos teniendo una línea coherente entre todos los formatos. Que el texto, el diseño gráfico y el video tengan una misma línea.

6. Publique y haga seguimiento

Publique con regularidad, use textos atractivos, sea innovador. Pero tenga en cuenta que el trabajo apenas comienza. No hay éxito sin evaluación y análisis de los resultados.

7. Vuelva a intentar

Mida, lea los comentarios, publique a diferentes horas, cambie de formato, revise la línea gráfica. Para saber cuáles son los días y las horas más adecuadas para realizar publicaciones es necesario escuchar con atención a su audiencia. Además, analice cuáles son los contenidos más exitosos, cuáles se vuelven virales y cuáles no.

8. Recuerde: no hay reglas

Redefina su estrategia cuantas veces sea necesario y manténgase atento a las nuevas tendencias.

9. El contenido define el formato

Siete y Ocho cree que el contenido y la audiencia son los que siguen definen los formatos y los medios. No al revés. Experimente formatos con sus audiencias (storytelling y engagement, por ejemplo). Genere conversaciones sobre los contenidos mediante redes sociales.