Siete prácticas para mejorar la confianza en el comercio electrónico

confianza en el comercio electrónico

Los canales digitales se han vuelto parte de las dinámicas normales de mercado. Si bien aún no ocupan los mismos porcentajes de uso con respecto a canales más tradicionales, han conseguido ocupar un renglón significativo en las estrategias de venta de pequeñas y grandes compañías, siendo la confianza en el comercio electrónico una de las características que más pueden aportar o restar al crecimiento de este sector.

Así, la seguridad tanto del proceso como del usuario a la hora de realizar pagos en línea es fundamental, y una tarea de ambas partes que requiere: infraestructura y preparación técnica, y atención y confianza respectivamente.

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En ese sentido Ricardo Dicarlo, docente del CESA y Magister en Marketing y consultor, propone estas siete prácticas para mejorar la confianza en el comercio electrónico:

1 Si los costos de los envíos no hacen posible ofertarlo como valor agregado al producto, una buena opción es ofrecerle al cliente la oportunidad de recogerlo en el local en un tiempo muy corto: “Same Day Pick Up”.

2 Incluir en el website una herramienta de comparación de precios entre productos le proporciona al cliente la sensación de transparencia, atributo que se traduce en confianza para realizar la compra.

3 Si los artículos o productos son muy especializados, incluya información de expertos o especialistas. Siempre es apreciado por el consumidor.

4 Presentar un servicio de preguntas frecuentes “FAQS” para solucionar al instante cualquier duda facilita el proceso de selección y conversión. Este también le transmite al cliente que hemos elaborado nuestro website para prestarle el mejor servicio.

5 Incluir los testimonios de clientes o usuarios del producto ofrece nuevas ideas sobre usos e incluso son una representación digital de la recomendación boca a boca.

6 Entregar en forma periódica información sobre el sector, tendencias o noticias que se encuentren relacionadas con los productos y servicios que se adquieren son siempre bienvenidos. Proporciona una visión de conocimientos del sector como referente o referencia.

7 Aunque hoy en día son mucho menos utilizados en las categorías generales, siempre hay un Boomer que requiere un manual de uso o un tutorial para ayudarse con el uso adecuado del producto o servicio.

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