Colombia mejora su posición en ranking de talento humano

ranking de talento humano

Según el Global Talent Competitiveness Index (GTCI), ranking anual que mide la capacidad de desarrollar, atraer y retener el capital humano en países y ciudades, desarrollado por Adecco, Colombia ocupó el puesto 67 en el ranking de talento humano entre 118 países, lo que representa una mejora respecto a años anteriores. 

En esta versión, el índice se enfocó en la diversidad en las organizaciones y cómo se mejora la competitividad. Dentro de los resultados, Colombia tuvo una mejora, aunque aún está lejos de los países mejores calificados.

Suiza se mantiene en la cima del GTCI, seguido por Singapur y Estados Unidos; países que sobresalen por la movilización de extranjeros en sus organizaciones, así como por la circulación de personal de diferentes regiones en el interior de cada territorio. Otros países sobresalientes son: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido.

Publicidad

¿Cómo se elabora este ranking de talento humano?

Se agrupan diferentes aspectos en seis categorías: promoción, atracción, crecimiento, retención, habilidades técnicas y vocacionales y habilidades de conocimiento global. En ese marco, Colombia se quedó rezagado en inversión en innovación y desarrollo, utilización de tecnologías, relación pago-productividad, corrupción, atracción de estudiantes internacionales y desarrollo del empleado.

En cuanto a los puntos altos obtenidos en el estudio, el país se destaca en pilares como relación gobierno – negocios, facilidad para hacer negocios, bajo diferencial de ingresos por género, mujeres graduadas y habilidades en educación secundaria y superior.

¿Qué tienen en común las naciones mejor calificadas?

  • Sistema de educación avanzado: combina una educación formal sobresaliente y basada en un aprendizaje práctico de proyectos.
  • Entorno favorable para los negocios: una regulación flexible crea un ambiente idóneo para mantener la competitividad de las empresas.
  • Políticas de empleo: combinar la flexibilidad y protección social en las organizaciones.
  • Apertura: iniciativas para que en las organizaciones pueden trabajar personas de otros países y/o regiones.

Este ranking de talento humano permite concluir que Colombia podrá avanzar cada vez más en el área y mejorar su posición internacional en la conformación de equipos cognitivamente diversos. Se puede ver la internacionalización como una oportunidad de retorno de migrantes con nuevas ideas.

También le puede interesar: Ranking de las marcas y sectores más influyentes en Colombia, según Ipsos

Comentarios