Los retos del líder de mercadeo en la era digital: CMO Tracker Medellín

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Por: María Antonia Ruiz. Este miércoles, 23 de mayo, se llevó a cabo el CMO Tracker Medellín, evento en el cual se expusieron, a un grupo de líderes de mercadeo, los principales hallazgos del Primer estudio sobre el rol del CMO en Colombia, una iniciativa de P&M, Índices, la empresa de métricas de la experiencia del cliente, y la Maestría en Marketing de la Universidad del Rosario.

En el panel, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, participaron Carlos Fernando Vega, gerente general de P&M; Santiago Martínez, managing partner de Índices; Jaime Villa, presidente de Básica; Juan Succar, vicepresidente de mercadeo de Caracol TV; Juan David Vélez, vicepresidente de mercadeo de Postobón; y, Santiago Montoya, client management de Kantar Millward Brown.

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Reinventarse en un mundo digital

En el contexto de integración mediática actual, el rol del CMO ha evolucionado. Ahora, una de sus grandes responsabilidades es transformar la compañía para adaptarse a las demandas de los consumidores, inmersos en el mundo digital. Sin embargo, su tarea principal aún es la misma: crear propuestas de valor. Posicionar la marca se ha convertido en un arte.

“Nuestro mayor reto en la actualidad es entender el mercado y las tendencias digitales. Ver hacia dónde va el mundo y desarrollar equipos funcionales para crear contenidos interesantes”, afirmó Santiago Martínez.

Por otro lado, también se habló de que el concepto de target “es de la prehistoria”. Se queda corto con las dinámicas sociales actuales guiadas por las redes sociales, el mundo digital y los nuevos modelos de negocio. “El mundo está en un ritual de paso. Ya no somos los que éramos. Nos hemos separado de los modelos tradicionales que consistían en segmentar el público. Vivimos un proceso de cambio y éste estudio es una muestra clara de eso”, dijo Jaime Villa.

De ahí que, según Juan David Vélez, el CMO actual debe obsesionarse con la data y la analítica, fortalecer la capacidad de anticipación, aumentar los estándares, reinventar el modelo de competencias, liderar equipos de alto desempeño, ser original y convertirse en un gran contador de historias para satisfacer al consumidor.

“Nuestro reto es inmenso, debemos reinventarnos y lo mejor que podemos hacer es aprender. Todo el tiempo. Dedicarnos a aprender sobre transmedia, 3D printing, big data, small data, realidad virtual, realidad aumentada. Aún no tenemos la respuesta, pero el camino es el conocimiento”, agregó Villa.

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