Cartagena Inspira, expira

Cartagena Inspira, expira. Así lo conoció la revista P&M este miércoles. Tulio Ángel, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, Asomedios, indicó que tras no haberse logrado un acuerdo entre los organizadores del evento, que son los gremios y asociaciones que representan la industria publicitaria y los medios de comunicación en Colombia y que están compuestos por ASOMEDIOS, ANDA, AMI (antes Andiarios) y la UCEP, el evento Cartagena Inspira dejará de existir.

Aunque hasta finales de 2017 todo parecía indicar que el Cartagena Inspira seguiría realizándose cada año, convocando a las personas a participar del que sería Cartagena Inspira 2018, los días 3,4 y 5 de octubre, Tulio Ángel le contó a P&M que debido a que no se llegó a un acuerdo entre los cuatro gremios, en el que convergen medios, anunciantes y agencias más importante del país y que se llevaba a cabo desde hace 40 años, el evento se disuelve.

“No nos pudimos poner de acuerdo con la UCEP. Resulta que el Congreso tenía unas reglas de manejo donde se rotaba el evento, que hasta 2016 fue bianual. La dirección y la gerencia la manejaba el gremio siguiente. En 2016, la UCEP decidió que fuera anual, tema que fue muy debatido pero al final accedimos a que ellos lo volvieran a organizar (…) Durante 2017, para el evento de 2018, tratamos de llegar a algún acuerdo con la UCEP, para que nos permitieran a los otros gremios hacer algunos ajustes, que considerábamos necesarios, pero no fuimos escuchados (…) La UCEP no quería ceder el congreso y vimos, entonces, que en esos términos no podíamos seguir. Consideramos que el nombre del Congreso era de los cuatro gremios y que no se podría utilizar más”, señaló Tulio.

De acuerdo con Tulio Ángel, la UCEP señaló que realizará un congreso con las características de Cartagena Inspira, que se llamaría Más Cartagena, por lo que los tres gremios restantes estarían preparando un comunicado para contar, de manera oficial, que el congreso al que convoque la UCEP no es Cartagena Inspira.

Por ahora, tanto la ANDA como AMI y ASOMEDIOS estarían buscando “otros nortes (…) que le interesen al mundo publicitario, de la creatividad y la innovación”, concluye Tulio.

Luego de conocerse la noticia sobre la disolución de Cartagena Inspira, revista P&M recibió un comunicado firmado por los cuatro gremios que componían el evento, en el que dice: ” (…) Ami, Anda, Asomedios y Ucep hemos decidido que, por el momento, no llevaremos a cabo una nueva versión del evento que ha congregado a la industria de las comunicaciones bajo el nombre de Cartagena Inspira, antes Congreso Colombiano de Publicidad. Objetivos estratégicos diversos y la necesidad de atender la realidad de cada uno de los sectores y de sus correspondientes agremiaciones han sido los motivos que nos llevaron a tomar esta decisión . La Ucep, de manera independiente, organizará y gestionará un evento que congregará a la industria nacional y latinoamericana de la creatividad y los contenidos”.

Sobre esto último, P&M también recibió recientemente un comunicado en el que la UCEP (Unión Colombiana de Empresas Publicitarias), presenta, de manera oficial, “+Cartagena”, una “Cumbre Latinoamericana de comunicación, creatividad, innovación y mercadeo”.

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Acerca del Congreso de Publicidad

Cartagena Inspira es la versión transformada del Congreso Colombiano de Publicidad, que desde 2016 se celebra cada año y que nació en agosto de 1980, en una época en la que la publicidad comenzaba a tomar fuerza en Colombia.

El primer Congreso de Publicidad se realizó durante los días 27, 28,29 y 30 de agosto de ese año. Esta primera edición del evento se llevó a cabo en Medellín y ha sido la única vez que la ciudad de la eterna primavera fue la anfitriona del más importante evento de la publicidad en Colombia. Posteriormente se ha hecho en Cartagena de Indias.
Entre los acontecimientos más importantes que sucedieron en aquella ocasión estuvo la conferencia dictada por el encuestador Napoleón Franco.

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