Publicidad exterior en Colombia sigue siendo efectiva

Así lo revela el estudio TGI del primer semestre del año de 2017, de Kantar Ibope Media, en el que el 96% de las personas entrevistadas dicen haber observado publicidad en vía pública en los últimos siete días y el 20% advierte que siempre presta atención a los anuncios. De este último grupo, el 53% son mujeres y el 47% hombres.

El tema se relaciona con la cantidad de tiempo que permanecen las personas fuera de sus casas o lugares de trabajo. El 93% de los bogotanos aseguran que en los últimos siete días se han tenido que movilizar a pie en algún momento, y en sistema masivo de transporte un 53%. En otras ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga, el vehículo particular es más utilizado para movilizarse, con 17%, 31% y 31%, respectivamente.

También le puede interesar: En Colombia, inversión en publicidad digital crece 30.2%

La publicidad exterior

Se ha convertido en un elemento fundamental en las ciudades, está presente en todo lugar y ante los ojos de los transeúntes y las personas que se movilizan día a día en estos espacios. Para nadie es un secreto que este tipo de pauta tiene gran impacto, pero es importante entender por qué llama la atención y qué la hace atractiva, teniendo en cuenta que se aproximan meses de elecciones y Mundial de fútbol, lo que, sin duda, aumentará la cantidad de publicidad en las calles.

En el TGI de Kantar Ibope Media, los entrevistados aseguran que lo que más les llama la atención de estos anuncios es el movimiento de los mismos y la iluminación, esto representa el 46% y el 47% de los encuestados, respectivamente.

El 87% de las personas que ven publicidad con formatos especiales en vía pública, se movilizan caminando, mientras que los que van en sistema masivo de transporte representan el 43% y los que usan automóvil el 29%.

Publicidad

Tipos de publicidad, lugares y formatos

De los diferentes tipos de publicidad en espacio público, el 80% de los entrevistados dice haberla visto en mobiliario urbano, el 79% en medios de transporte, el 76% en vallas publicitarias y el 63% en establecimientos. Solo el 5% dice haber visto anuncios publicitarios en aeropuertos.

En cuanto a establecimientos públicos, las cifras dicen que los carteles en centros comerciales son los más vistos en los últimos siete días con 22% de los entrevistados; le siguen las pantallas con el 19% y los parqueaderos con el 13%.

Los datos que arroja la publicidad al interior de los sistemas de transporte masivo, indican que el 22% de las personas le ponen atención (SITP, Transmilenio, Megabus o Mio, entre otros) y el 22% de los ciudadanos indica ver publicidad en las estaciones de los buses.

De las personas que observan este tipo de publicidad, el 53% opina que la que se ve en medios televisivos es interesante y tiene algo de qué hablar. El 49% dice que cuando necesita información el primer lugar que consulta es internet y el 48% asegura que cuando requiere informarse de una noticia rápidamente escuchan la radio.

Comentarios