“En Colombia no se vende arroz plástico, es una campaña engañosa”: ANDI

La Cámara Induarroz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), representante de las industrias arroceras colombianas se pronuncia sobre la supuesta comercialización de arroz plástico que ha venido circulando en redes sociales, e informa que estos videos corresponden a una información y unas campañas falsas y engañosas.

arroz
Estas son algunas de las piezas de la campaña sobre la supuesta existencia de arroz plástico hecho en Colombia a lo cual los arroceros han salido a dar sus declaraciones.

El director ejecutivo de la Cámara Induarroz Jeffrey Fajardo, señaló, mediante un comunicado de prensa, que es muy importante que las amas de casa y en general todos los colombianos conozcan los siguientes puntos.

El arroz se ha cocinado y se seguirá cocinando en Colombia de forma tradicional.

Publicidad

  • Nadie cocina el arroz poniéndolo directamente al fuego. Si esto sucede el arroz, como cualquier otro carbohidrato, se quemará.
  • El arroz es un producto de origen natural, por tanto, es orgánico. Toda sustancia orgánica luego de someterse a llama directa, deja un residuo carbonoso, lo que da lugar a un hollín o carbonización del producto.
  • El arroz, es un alimento del grupo de los cereales, compuesto principalmente por almidones; por ello, a partir del arroz se puede obtener almidón con múltiples aplicaciones industriales.
  • El almidón con altas temperaturas sufre gelatinización dando un aspecto cauchoso que al lograr una temperatura de quema directa pasa a un estado carbonoso o negro hollín, esto da explicación al comportamiento de carbonización del arroz en los videos, lo cual es un comportamiento propio por su composición y no una evidencia de la presencia de plástico.
  • El arroz es elaborado a través de una cadena de producción estandarizada con controles estrictos para garantizar su idoneidad, desde su origen (cultivo) hasta su procesamiento y empaquetado (industria molinera), cumpliendo con los estándares de calidad y sanidad exigidos por las entidades de control ICA e INVIMA.
  • El plástico puede llegar a ser cuatro veces más caro que el arroz, por ende, no tiene sentido económico incorporarlo ni en este ni en ningún cereal.
  • El plástico no cocina, se derrite.

A pesar de los pronunciamentos, los videos siguen circulando en las redes sociales y hasta el momento ningún ente gubernamental se ha pronunciado al respecto.

Comentarios