Colombia, un mercado atractivo para las empresas chilenas

A mediados de este 2016, Chile ganó el premio World Travel Awards 2016 y se coronó como mejor destino de turismo aventura. El país sudamericano se caracteriza por sus ciudades e infraestructura moderna, vino y gastronomía, contrastes geográficos, cultura indígena, tradiciones y festividades, además de poesía y literatura internacional. Desde el punto de vista comercial, Colombia se ha constituido en un mercado prácticamente natural para las empresas chilenas que encuentran una población tres veces superior a la suya.

Desde el punto de vista comercial, Colombia se ha constituido en un mercado prácticamente natural para las empresas chilenas.
Desde el punto de vista comercial, Colombia se ha constituido en un mercado prácticamente natural para las empresas chilenas.

“Con casi cuatro mil millas (más de 6.437 kilómetros) de costa, Chile siempre ha sido la mejor opción para los mariscos y Santiago tiene abundantes restaurantes donde sirven ceviche, sushi y pescado fresco”, así lo destacó la academia inglesa The World`s 50 Best Restaurants, tras elegir a Santiago de Chile como destino gastronómico recomendado número 1 del mundo para visitar en 2016 junto con Seúl (Corea del Sur), Sídney (Australia), San Sebastián (España) y Valle de Guadalupe (México).

Chile se destaca en el mundo como el mayor exportador de arándanos, uva de mesa, ciruelas frescas, ciruelas deshidratadas, manzanas deshidratadas, trucha y salmón del Pacífico. Además, es el segundo mayor proveedor de aguacates, frambuesas congeladas, nueces y salmón del Atlántico, y el primer productor de cerezas frescas en el hemisferio sur. Cuenta con un reconocido posicionamiento en los vinos y otros productos como aceites de oliva extra virgen, aguas minerales, pisco y frutos secos.

Tecnología, innovación y sustentabilidad

Además de los eventos en los cuales participa, Chile cuenta con una estrategia que denomina “Chile potencia alimentaria”, que se centra en incrementar la productividad a través de la innovación e incorporación de tecnología, el uso sustentable de los recursos naturales, encadenamientos productivos, que incluyen desde las economías familiares campesinas hasta la más moderna agroindustria, profundización de la inserción competitiva en los mercados internacionales, preocupación por la sanidad vegetal y animal, inocuidad de los alimentos, y alineamientos del sector público y privado con la agenda alimentaria.

Publicidad

El 90% de las exportaciones chilenas se hacen vía marítima, con una eficiencia 3.2 veces mayor que el transporte terrestre utilizado dentro de Europa y Estados Unidos, por lo que las emisiones de gases efecto invernadero, relacionadas al transporte de los productos, es sustancialmente más baja, y la huella de carbono es, en general, menor a la de los productos elaborados y distribuidos dentro de Europa o Estados Unidos.

Colombia, un mercado atractivo para las empresas chilenas

Colombia y Chile

La calidad de la oferta de alimentos producidos en Chile ha sido reconocida por el Índice Global de Seguridad Alimentaria 2012, elaborado por The Economist Intelligence Unit, que ubicó al país como líder en América Latina.

Desde el punto de vista comercial, Colombia se ha constituido en un mercado prácticamente natural para las empresas chilenas que encuentran una población tres veces superior a la suya, con tendencias de consumo muy similares, estructuras de comercialización muy parecidas, aprecio por la calidad de los bienes y servicios chilenos, aspectos que crean un panorama que podría ser positivo para el aumento del comercio durante el 2017.
Un intercambio comercial entre ambos países, que en 2015 bordeó los US$ 1.660 millones, parece dar buena señal. Durante ese año, se registraron exportaciones hacia Colombia de más 1.300 productos, realizadas por más de 1.400 empresas.

“Además de los números, la calidad de los productos que los consumidores colombianos han elegido de nuestro país nos ha permitido convertirnos en el principal proveedor de bienes tales como avena, salmón, madera, peras, manzanas, uvas, kiwis, conservas de carne, cigarrillos, papeles, cartones y vinos, entre otros. Con mucho orgullo, satisfacción y agradecimiento, podemos decir que estamos presentes en la canasta básica del consumidor colombiano”, comentó Hugo Corales, director comercial de ProChile en Colombia.

Mercado del vino

Chile es el octavo productor de vino en el mundo y el quinto en exportaciones (OIV)
La producción total del año 2012 se elevó a 1.255.371.040 litros, aumentando en un 19,9% respecto al 2011 (Informe Producción de Vinos 2012, SAG). Las mayores producciones de vinos se encuentran en las regiones del Maule, Libertador Bernardo O’Higgins, y la Región Metropolitana. Sumadas las tres, representan el 92,2% del total del vino producido en el país.

Colombia, un mercado atractivo para las empresas chilenasLa estrategia de la industria es focalizar los esfuerzos en la promoción de vino embotellado, categoría que, entre enero y diciembre 2012, tuvo un crecimiento de 0,38% en valor, 0,2% en precio promedio y 0,18% en volumen, respecto del 2011.

Comentarios