Cinco riesgos digitales que las aseguradoras olvidaron y la publicidad puede ser la salida

Cinco riesgos que pueden convertirse en un nuevo mercado para las aseguradoras y una oportunidad para la publicidad fueron el hallazgo más reciente de Sinnetic, firma de consultoría en BigData Analytics y Research, la cual presentó las cifras de su estudio “Perfilamiento psicográfico del asegurado” que busca revelar el perfil de riesgo de los colombianos y sus necesidades de aseguramiento.

cinco riesgos

Según Gabriel Contreras, CEO de SINNETIC. esta tendencia se presenta debido a que  las aseguradoras han descuidado algunos aspectos de la su comunicación corporativa y de imagen. Esta es una oportunidad para la publicidad y el mercadeo de cambiar estas percepciones.

“Estos son cinco posibles productos que podrían apoyar a los aseguradores en el mercado. En estos momentos las personas consideran que los seguros son una forma de captar impuestos y no de protección, es decir, que es un gasto que toca hacer mensualmente y que no trae beneficios solo en el eventual caso de un siniestro ven el beneficio de un seguro. En otro aspecto, los postulados deben ser más atractivos. Mejorando esto se puede mercadear mejor los seguros. Las aseguradoras deben empezar por pensar que antes de mercadear sus productos, vale la pena comunicarse mejor y hacer más humanizada la comunicación”, aseguró.

Mediante el observatorio de economía digital, Sinnetic analizó el comportamiento de 760 colombianos entre asegurados y no asegurados, encontrando 5 grandes necesidades a las cuales deben prestar atención las aseguradoras que buscan firmemente entrar y permanecer en el mercado colombiano.

Las aseguradoras se concentran tradicionalmente en comparar riesgos de vida, autos, hogar entre otros, pero los colombianos comienzan a percibir riesgos diferentes principalmente asociados a la exposición y a vulnerabilidades propias de la economía digital. “El mercado asegurador tiene amplio espacio de crecimiento comparando los nuevos riesgos a los cuales está expuesto el colombiano cada vez más digitalizado”, comenta  Contreras.

Riesgo 1: reputación digital

El 77% de los entrevistados reporta que se siente vulnerable en el mundo digital y que las redes sociales se pueden convertir en un problema reputacional.
Este porcentaje de entrevistados estarían muy interesados en un seguro que pudiera cubrir los costos asociados a mejorar la reputación y cubrir los procesos jurídicos asociados a la defensa y demanda en esto casos.

Riesgo 2: acceso a medicamentos

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EL 85% de los colombianos considera que los medicamentos que ofrece la EPS no son suficientes o son de mala calidad, adicional a esto piensan que ni la medicina prepagada subsana este problema.
Por lo anterior, están interesados en obtener un seguro que cubra medicamentos y productos especializados de cuidado de salud para mejorar así en parte su plan tradicional.

Riesgo 3: hogar en la vejez
Un 80% de los entrevistados considera que no tener un hogar para la vejez es un problema creciente porque los costos de vivienda son imposibles para las estructuras salariales actuales, por lo que comienzan a pensar en la necesidad de un seguro que garantice arrendamiento de apartamentos en la vejez, o soluciones de vivienda de cara al futuro.

Riesgo 4: propiedad intelectual
El 44% de los entrevistados creen que con el boom de los ‘freelancers’, diseñadores de contenidos, de aplicaciones, diseñadores web y demás creativos, las personas comienzan a sentir que requieren un seguro que los proteja como creadores; si bien sus productos no necesariamente son patentables, los procesos de defensa de la propiedad intelectual y del ingenio creativo son costosos y contar con un seguro podría atenuar el impacto financiero de esto.

Riesgo 5: riesgo parental
¿Qué tan costosas pueden ser las investigaciones privadas en caso de trata de blancas y delitos que abusadores cometan contra nuestros hijos en internet?, el 67% de los padres desconfían de la justicia ordinaria y quisieran estar cubiertos ante problemas que se deriven en temas médicos, psicológicos y legales.

Por otra parte, las personas tienden a pensar que no podrán comprar vivienda porque los precios por metro cuadrado son poco realistas a las expectativas salariales y contractuales del país, por lo anterior, los solteros y personas sin hijos después de los 35 años comienzan a cuestionarse sobre dónde vivirán o qué será de su vejez. Los colombianos tienden a ser pesimistas con respecto al sistema pensional por lo que es válido pensar que un seguro de vivienda para la vejez puede ser atractivo.

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