CEIPA, premiada por proyecto en matemáticas y soluciones empresariales

El profesor de CEIPA, Diego Alejandro Pérez Galeano ganó el primer lugar en la categoría educación en los premios “Antioquia piensa en grande”, que se llevó a cabo el 22 de noviembre. El docente participó con el proyecto de la finca cafetera para la enseñanza de matemáticas y soluciones empresariales: “Café leyenda”. El trabajo de Diego Alejandro hace parte de los diez mejores y por lo tanto tendrá la oportunidad de visitar, en Brasil, centros de desarrollo e innovación.

El profesor de CEIPA, Diego Alejandro Pérez Galeano ganó el primer lugar en la categoría educación con el proyecto “Café leyenda”.
El profesor de CEIPA, Diego Alejandro Pérez Galeano ganó el primer lugar en la categoría educación con el proyecto “Café leyenda”.

Al evento se presentaron más de 60 proyectos enfocados en ciencia, tecnología e innovación, destacados por su alto nivel de madurez y promoción de investigación aplicada.

Los proyectos ganadores reciben 40 horas de apoyo técnico y metodológico en la caracterización del mercado potencial, capacidades de desarrollo, propiedad intelectual y preparación de la solución en vigilancia tecnológica.
En este proyecto también hicieron parte el equipo de investigaciones y el Centro de Desarrollo Tecnológico de CEIPA.

Pero, ¿qué es Café leyenda?

El simulador computacional de matemáticas “Café leyenda” es un software que busca favorecer los razonamientos lógico-matemáticos que el estudiante de administración necesita para lograr resultados eficientes en su ejercicio profesional.

Este simulador tiene como escenario principal una empresa que recolecta, despulpa, tuesta, empaca y distribuye café colombiano. De modo que, a partir de una serie de sub escenarios, el estudiante utilice los conceptos, habilidades matemáticas y de pensamiento lógico, científico y crítico que necesita para resolver los diferentes retos que el programa le va presentando y ejercitar su capacidad de toma de decisiones.

Diego Mauricio Mazo Cuervo (Rector) Diego Alejandro Pérez Galeano (líder del proyecto) Carlos Augusto Montoya Álvarez  y David Esteban Uribe Ciro ( integrantes del equipo).
Diego Mauricio Mazo Cuervo (Rector) Diego Alejandro Pérez Galeano (líder del proyecto) Carlos Augusto Montoya Álvarez y David Esteban Uribe Ciro ( integrantes del equipo).

Para ilustrar un poco el procedimiento que debe seguir el estudiante, parten de la descripción del primer y segundo escenario, cuyo tema es la recolección y despulpa, respectivamente. En el primer escenario, el estudiante deberá tomar varias decisiones sobre qué área deberá sembrar (medido en hectáreas), con base en ello, y sabiendo la cantidad promedio de plantas de café por hectárea, deberá determinar cuántos trabajadores contratará y cuántas horas deberá invertir cada uno para cumplir con la meta de cosechar diariamente la mayor cantidad de kilogramos de café verde.

Publicidad

Para tomar estas decisiones, el estudiante deberá identificar cómo se comportan las variables de producción mensual, número de trabajadores y horas que esos trabajadores invierten diariamente para la recolección del café. Además de las columnas, con las variables los estudiantes encontrarán algunas gráficas de dispersión en las cuales se observa cómo se comportan dichas variables, todo esto con el fin de que el estudiante analice qué magnitudes son directas o inversamente proporcionales.

Comentarios